malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

@harmodio

micro.biografía :: <<versión 1.0>>

Nació en Mexicali, en 1972, pero como creció en Ecatepec no tiene acento norteño. Hijo de un investigador de la policía científica y de una agente comercial, empezó a escribir a los doce años, mientras vivía en Santiago de Compostela, a donde su familia se trasladó para abrir un negocio de tráfico de botafumeiros atrás de catedral. De regreso en México, estudió Ingeniería de Sistemas en el Tecnológico y Letras Hispánicas en la UNAM. En 1997, el Fonca lo galardonó con el premio a la asiduidad inútil, tras solicitar ocho veces la beca jóvenes creadores sin obtenerla. En 1998 se ganó una camioneta cuatro por cuatro en un concurso para consumidores de leche Lala. La venta de este vehículo le permitió mandar todo al carajo y viajar durante quince meses por Asia, Medio Oriente, norte de África, Europa y ejercer los más diversos oficios: extra en telenovelas egipcias, pulidor de pisos turcos, programador de tragaperras en un casino de la Costa Azur. Fue en este lugar donde, en 2001, apostó una beca de doctorado contra un alto funcionario francés adicto al alcohol y al pókar. Gracias a una tercia de ases, en 2007 se doctoró en Informática Lingüística por la Universidad de la Sorbona. Publicó un cuento en Nuevas voces de la narrativa mexicana (Joaquín Mortiz, 2003), la novela Musofobia (Mondadori, 2008) y un fragmento de la novela balSac (ver 1.0) en Grandes hits: nueva generación de narradores mexicanos (Almadía, 2008). A diario publica penas, cuentos y glorias en malversando.com.

 

40 Respuestas a “@harmodio

  1. martín solares 7 agosto, 2007 en 21:44

    Querido Jorge,
    ¡Ya era hora de que Malversando regresara a la red! Esta versión 6.1 me parece adecuada para un auténtico líder de la escritura wiki.
    Un gran abrazo, saludos,
    Martín

  2. nacho mondaca 14 noviembre, 2007 en 15:33

    Bun texto, original y conciso, atrapa. saludos desde Hermosillo… nacho mondaca

  3. maria 3 marzo, 2008 en 21:21

    preguntandole a I Ching q diablos hago tan lejos de casa, no se muy bien como he caido aqui
    y me he dicho, con el acento chapin q aun se me escapa a veces “mira vos, interesante texto, interesante vida…”

    dejame hacer una burda copia, asi ha vuela pluma con este maldito teclado si acentos.

    Nacida en 1980, anio bisiesto, en Burgos, de la misma pata del Cid, como el huvo de abandonar pronto la ciudad. Su padre habia conocido a su madre 9 anios antes en la mas tierna adolescencia y cuando la primogenita estaba por llegar se casaron como mandaban las formas en la Vieja Castilla. Encontro un buen trabajo y se las llevo al norte, a Santander, ciudad gris, sucia y lluviosa donde el habia estudiado pero apenas conocian a nadie. Los dos trabajaban duro y se querian mucho, y contra todo pronostico aun se roban besos a escondidas.
    La pequenia crece feliz y solitaria siempre rodeada de adultos. Hace muchas preguntas y se entretiene sola con cualquier cosa. La vida era tranquila, papa y mama la quieren y le dedican el poco tiempo que tienen. El mundo florecia en casa de la abuela, en Burgos, ya fuera con la nieve o en el torrido verano. Al cabo de muchos anios llego un enano a disturbar la paz, en un par de dias la nena se da cuenta que aquel “juguete” que mama le ha prometido tiene su modo particular de jugar y no va a ser facil la convivencia. Pero mal que bien, cedido su trono al nuevo principe, se hacen amigos.
    Asi entra en la oscura adolescencia, introvertida y deborando libros, hace los primeros amigos. Abandona el hogar familiar para estudiar en Salamanca una carrera de nombre casi impronunciable: Biblioteconomia. Para acabar (de milagro) la carrera echa de casa a un novio, con quien habia cultivado la crueldad y otras malas hierbas durante casi 3 anios de convivencia. Con ventitres parece haber vivido 40, muchas cicatrices en el alma y pedazos de inocencia arrancada a mordiscos. Regresa al norte con el titulo en la mano y decide emprender un viaje para devolverse a si misma. Poco a poco, con el tiempo y unas canias comienza a flexibilizarse, a tomarse menos en serio y a relativizarlo todo. A partir de ahi, de pronto, no se sabe exactamente como ni cuando empieza a rejuvenecer, de modo q ahora nadie cree su edad (ni su profesion, por otra parte)
    Fija su residencia en la ciudad de sus padres, que no sabe como ha logrado querer, al menos oficalmente, aunque en estos anios con la escusa de trabajar ha vivido algun tiempo en La Antigua Guatemala, y ahora ha caido en la Decadente Roma

    … y sigo sin saber cual es el nombre de mi hexagrama…

    buenas noches desde la Ciudad Eterna

  4. Carmen Ma. de los Angeles García Herrera 22 mayo, 2008 en 21:23

    En aras del destino, la susodicha tía de Cancún y cancunense por convicción, hija del original Harmodio se encontró de pronto sumida en la borágine de tu musofóbica literatura… y me comí el queso. No te molestes en contestarme porque no tengo computadora, pero pronto me la compraré y te lo haré saber. Te quiero mucho

    Tu tía Carmita.

    NOTA: El mail es de tu tía Mary (que también es tu fan). Cualquier comentario será bien recibido y comunicado.

  5. adeline 22 septiembre, 2008 en 03:41

    original y desquiciante el temor a las ratas en la raza que se autoroe la viscera a diario

  6. Diana 23 septiembre, 2008 en 20:54

    Hola Jorge

    En un programa de radio, recomendaron tu libro, dieron una pequeña reseña y pues decidí comprarlo, aún no lo termino, pero es muy interesante y divertido.

    Saludos desde el DF.

  7. NENA ANNIE MYNOA 26 febrero, 2009 en 02:33

    NO PUEDO ESTOY LLORANDO LES AMMMMOOOOO

  8. gabyflo 28 marzo, 2010 en 03:12

    Y despuès de leer los comentarios, es cuando una piensa.

    “Si yo fuera ese vato diría: Las traigo muerrrrtas!”

  9. Alberto Gomez 13 abril, 2010 en 05:49

    Hola jorge. estoy leyendo tu libro(musofobia) yo conosco a tu primo “el polo” el fue quien me lo presto:P ya casi lo termino, a mi me gusta escribir tambien pero jamas he estudiado naada de literatura, solo he leido y he escrito algunas cosas. me gustaria saber si podrias hecharles un vistazo y darme algunos tips:P si puedes super bien!!! saludos.

    • harmodio 13 abril, 2010 en 11:07

      Hola Alberto. Para escribir se necesitan tres cosas: leer, escribir y reescribir. Hay otras cosas que también ayudan, como la tenacidad, la disciplina, la necedad, el orgullo, el sufrimiento, los amigos lectores y los talleres literarios, pero no son indispensables, aunque sí útiles. Yo sé que hay talleres literarios en Tijuana (Rafa Saavedra y Heriberto Yépez), en Mexicali seguro debe haber. Inscríbete a uno, escríbele con ganas y dentro de un año (apunta la fecha) le pides mi mail al Polo y me mandas un texto para leerlo.

      Un saludo

      • Alberto Gomez 15 abril, 2010 en 01:07

        AAHHH perfecto jorge:P sale sale andamos encontacto entonces yo te mandare algo que escriba, voy a buscar mientras un club:P gracias:)

  10. Aarón Romero 14 diciembre, 2010 en 11:56

    Que tal Jorge, me encuentro leyendo tu libro “Musofobia”, llego a mis manos por simple casualidad, o tal vez el destino, que se yo, me encontraba en alguna estación del metro cuando alguien se acerco y de manera muy humoristica me ofrecio tu libro, el precio, irresistible, el comentario del individuo es: …un autor que no es muy conocido pero lo sera… vaya sorpresa no puedo dejar de leerlo (pag. 41, no mucho primer.en.cuentro).

    Manda saludos de un futuro fan de tus letras.
    Sera que andas esparciendo tus letras por medio de venderores informales, no te creas es broma.

    • harmodio 22 diciembre, 2010 en 14:31

      Saludos, Aarón… ¿en qué estación de metro lo venden? ¿a cómo el ejemplar? Me interesa, me interesa.

      • Aarón Romero 4 enero, 2011 en 21:33

        Que tal, pues como te comente fue algo humoristico el asunto este; te platico: yo estaba entusiasmado con dejar a mi novia a mitad de su camino (ya que ella me fue a visitar)estando en dicho lugar (metro oceania, dirección politecnico) un sujeto sin dientres superiores frontales se reia de mi muy despreocupado al ver la escena de despedida (beso, arrumaco y golpecillo en cachete inferior derecho), al ver mi cara de indignación, jajaja, se acerco mostrando tu libro (tenia mas) y me dijo “te vendo este libro es interesante, humoristico y su letra es fluida, por la modica cantidad de 20 pesitos” yo entusiasmado pregunte por los otros libros, pero el arremetio con dicha contestación “este libro te va a gustar es como para los de tu tipo”, yo incredulo ante dicho analisis de mi persona, lei la contraportada, argumente que no conocia al autor y bueno tu sabes la respuesta “no es un autor muy conocido, pero lo sera” pague con los 20 pesitos (unico en bolsillo)y sentencio su venta diciendo “ademas de hacer una buena compra, estas realizando una caridad: no tengo para el camion de regreso a puebla” se despidio con un gesto agradable y subio al metro. De regreso a casa quite el plastico protector y lei la solapa descubriendo que viviste en Ecatepuk, lugar en el que naci, vivo y me desarrollo actualmente y desde ese momento no deje el libro hasta 2 dias despues que lo termine.
        Bueno ya tienes la reseña completa de la adquisición de tus letras, ¿que opinas?.
        Solo espero que este libro no se convierta en un fracaso emocional previamente anunciado donde coamante se convierta en excoamante, como tu lo citas, jajajaja.
        Saludos desde la tierra del viento donde habita un fan de tus cuentos, e historias…

    • Lizy Cid 4 febrero, 2011 en 21:27

      jajaja, que onda con el vendedor de libros del metro >>>> ¡¡¡¡¡ Resulta pues: que yo estaba con mi novio esperando a tomar Metro azcapotzalco ( Dirección El Rosario), cuando se acerca el viejecito descrito por ti, en efecto dio una perfecta reseña del Libro con una amplia recomendación al igual que de otros libros más que traía, con una media sonrisa tambien nos dio buen precio, por lo que yo me entusiasme con la idea de adquirir MUSOFOBIA, el caso es que muy agradecido dijo: ” Les van a gustar mucho los libros y yo ya acomplete pa´mi camión, subio en el mismo vagón pero despúes se desaparecio”. El Libro realmente es original y esta cura ( bueno, entretenido, gracioso……..)

      Saludos

      Harmodio:

      ¡Que onda con tu publicista del metro¡ No trae ni pal´camión jajajaj

      Felicidades exelente Libro…….

      • Aarón Romero 5 febrero, 2011 en 14:03

        Saludos Lyzy e Ignacio. Seguramente es el mismo sujeto, ya que se presenta por las mismas zonas. Lo impresionante no es solo que venda el libro a un bajo costo, si no que trasporta nuestro interes a este blog, lo cual consdero que es importante e interesante.

        Pero confieso que estoy preocupado por el, imaginense no acompleta aun para su pasaje, no manchen a de vivir bien lejos (sin albur), jajajajaja.

        Que opinas Harmondio: ¿consideras que la venta clandestina de tus letras es un completo error? o ¿consideras que es una oportunidad para que tus letras sigan expandiendose?

        Saludos a todos aquellos lectores que comparte una historia similar.

  11. Ignacio Miranda Hernández 30 enero, 2011 en 21:10

    Jorge, estoy leyendo tu libro “MUSOFOBIA” para tu informacion no soy un gran lector pero me gustaria serlo, tu libro me encontro accidentalmente pues es muy chistoso pero me he topoado en algunas estaciones del metro de la linea naranja con un hombre desalineado (como indigente) que anda ofreciendo libros y le he comprado algunos (ya me empieza a conocer. (es mi proveedor de libros), tu libro esta muy entretenido me gusta como me cae bien tu excoamante Nadia. en cuanto termine el libro te escribo para comentarte.
    Te deseo suerte.
    Atentamente tu amigo “I”

    • Arthur Hernández 10 febrero, 2011 en 17:34

      No manchen, el libro llegó a mis manos de la misma forma! En la estación Constituyentes dirección Barranca del Muerto, un señor traía varios y al pasar junto a él me hace la oferta, uno por 25, no recuerdo si tres por 50, que de paso le ayudo para regresarse a Tula, jaja.
      El primero que me mostró fue el tuyo, Musofobia, me interesó lo que leí en la contraportada y va, me lo llevo, me ofreció llevarme otro (prácticamente no me dejó ir sin dos libros bajo el brazo) y ya tengo ahorita un libro y medio más por leer pues el tuyo lo llevo por la pág 60, la verdad muy bueno, ya te diré que tal cuando lo termine.

      Esto pasó antier. Curioso, jeje.

      PD. También me gusta escribir🙂

  12. harmodio 15 febrero, 2011 en 09:45

    Que maravilla, ese señor es mejor que la campaña de mercadotecnia de Mondadori. No tengo nada en contra de que mi novela se venda en los semáforos, al contrario. Y sin embargo espero que algún día vivamos en una sociedad donde nadie se vea obligado a recorrer las esquinas vendiendo productos de ocasión para poder comer.

  13. maquiavelo 16 febrero, 2011 en 03:13

    Qué paso con los cuentos?……….

  14. Caramelito 24 febrero, 2011 en 00:20

    Ya e terminado de leer tu libro Jorge “musofobia” (hoy lo termine en el metro mientras venia rumbo al servicio social) que por cierto me encanto y, curiosamente me lo vendio ese señor tan mencionado ya en los comentarios, ahi por el metro san lazaro de la linea b, nos convencio a mi coamante y a mi diciendonos que era muy bueno el libro, que valia la pena, tambien nos costo $20. La verdad el hombre no se equivoco, es facinante tu forma de escribir, creo que el señor se merece ya una comision por tanta publicidad jajaja. Espero que pronto pueda leer mas material tuyo.
    Saluditos.

  15. Fedo 5 marzo, 2011 en 20:11

    La neta la neta esto de los blogs se me hace para tetos y pseudointelectuales rebuscados. Por eso es raro que me haya metido a decirte que tu libro “Musofobia” es genial. Muy divertido, creativo y sin pretensión. (A mí también me lo vendió el señor del metro) Quiero leer más cosas tuyas. He rolado el libro con varias personas de la Facultad de Derecho de la UNAM, y todos hemos coincidido en que queremos más de ti. Y sí, yo también zapateo, zapateo, como las machas a la hora de matar a los ratones.
    Fedo.

  16. harmodio 7 marzo, 2011 en 18:19

    Gracias, Fedo. En breve pondré algunos cuentos así como mis novelas en construcción en http://www.malversando.com . Saludos.

  17. harmodio 7 marzo, 2011 en 18:19

    Por cierto, ¿alguien sabe cómo se llama el señor que vende Musofobia en el metro?

    • Fedo 8 marzo, 2011 en 21:10

      Lo veo seguido, cuando lo vuelva a ver le pregunto y te digo🙂 ¿Dónde puedo comprar tus cuentos y novelas? Ando peleado con la tecnología como te darás cuenta. Aunque postearte ha sido divertido.

      ¡Un saludo!

      Fedo

  18. Caramelito 2 mayo, 2011 en 23:11

    Me encontre nuevamente al señor de los libros, ahi en San Lazaro, le comente que entre a tu blog y que ya varios lectores lo mencionaron aqui. Su nombre es Alejandro Reyes y me pidio que te mandara un saludo. Le dije que haber si te mochabas con el, por eso de la tan buena publicidad que te ha hecho, pero me dijo que él solo lo hacia por amor a la buena literatura y que para el tu eres muy bueno y para mi tambien, por supuesto…
    Saluditos.

  19. harmodio 3 mayo, 2011 en 08:56

    ¿La próxima ves que lo veas le puedes pedir sus datos? Dile que le quiero proponer que distribuya otra novela.

  20. Jorge Gonzalez 16 mayo, 2011 en 17:41

    Yorch hace unas semanas lei un articulo en domingo en el periodico Milenio que hacia referencia a super Harmodio y ademas hablaba de un blog, cuestion por la cual dije de seguro es el mismisimo yorz caute del platanito y super chacharles. Luego entonces entre e tu pagina la semana pasada y vi lo de lo marcha y de los sobres vacios y se me hizo un buen detalle ante la problematica existente. Ayer domingo por la mañana que fui a visitar a mi madre voy al puesto de periodicos y compro el proceso y aparece una nota en torno a dicha marcha y detalles de usted. En mi caso toda esta cuestion de la inseguridad y de lo de la batalla del narco lo seguia de manera documental, pensando que uno no vive en el norte o en michoacan, sin embargo hace unas semanas me toco vivir en carne propia parte de este mexico que yo veia en otras latitudes. De verdad que la cosa esta jodida y podrida y no considero por mucho seguir aqui ante tal adversidad.

  21. Marco 4 enero, 2012 en 17:16

    Dotor J. Harmodio:
    Feliz cumpleaños. Un abrazo.
    Marco Reyes

  22. CarmenSol 5 mayo, 2012 en 03:43

    Vaya, y yo que creía que la historia de cómo llegué al libro era original. Hace unos días fui a una de las pocas librerías que vale la pena en Chihuahua. Se trata de un negocio familiar que comenzó como librería de segunda y en la que poco a poco los libros nuevos fueron desplazando de lugar a los viejos, tanto así que tuvieron que mudarse y abrir un local como tres veces mayor al que habían iniciado. En realidad, iba buscando a autoras mexicanas contemporáneas, pero vi que Musofobia estaba en oferta (40 pesos). Lo que más me llamó la atención fue que fuera un escritor del Norte publicado por Mondadori, así que lo compré y ciertamente, me atrapó desde la dedicatoria. Sin embargo, hubiera preferido que alguien me lo ofreciera en el metro, y no porque es más barato, sino por la original recomendación del vendedor. =)

  23. Msanchez 13 agosto, 2012 en 23:43

    Harmodio. Recién leí tu libro ‘Musofobia’ y un poco distinto a las historias previas, en lugar de buscar el libro, creo que el libro me encontró. Apenas lo abrí me cautivó tu forma de escribir.
    Para diversificar un poco con tus compatriotas yo soy Dominicana y quien me regaló el libro es de las Filipinas, así que sigue la expasión. Sólo para compartir, ya que me pareció bastante curioso el vendedor de libros del metro, y para que sepas que tienes más admiradores escondidos por ahi. iMuchas felicidades y éxito en tus proyectos!

  24. arturo 16 agosto, 2012 en 22:46

    Que tal Jorge.

    Perdi tu libro, lo compre en el metro Barranca del Muerto al mismo señor que todos han descrito, pero cuando me lo vendio no estaba muy contento ni me lo ofrecio humoristicamente, lo tuve en mi casa haciendo fila porque tenia otros libros que leer en aquel entonces, cuando empece a leerlo me sorprendio lo de la promoción de lala y que hayas vivido en Ecatepec yo tambien soy de ahi, bueno el caso es que me quede en la parte de la virgen del volkswagen y lo perdi una noche que llovia en el metro Indios Verdes, no lo guarde porque lo seguiria leyendo en cuanto llegara a tomar mi combi, ya que sali del metro y corri no supe donde quedo cuando lo busque no lo vi por ningun lado, donde podria conseguirlo ya lo busque en porrua vale $99.00 pesos pero esta agotado y no he visto al señor del metro que me lo vendio, donde mas lo puedo conseguir?

  25. Nickthel 5 agosto, 2013 en 15:42

    Yo también lo he buscado en librerías y está agotado, mi única esperanza es lanzarme a buscar al tan mencionado señor del metro, ya tomé nota de todas las posibles estaciones del metro. A ver si tengo suerte…

  26. Paul 5 marzo, 2014 en 06:44

    Debo decir que el fragmento de tu libro balSac (ver 1.0) me dejó sin palabras, no había leído nada similar hasta ahora. Me encuentro por un tiempo muy breve en India, y leer a un mexicano que escribe un relato basado en Camboya me dejó desubicado, pero no por la geografía, sino por la atemporalidad… y por el nombre del perro.🙂

  27. Paul 5 marzo, 2014 en 07:06

    Acabo de ver tu libro en Amazon.es (generalmente compro libros ahí)…. 40.97 euro, o sea 747 pesos.

  28. Begoña Moral 11 mayo, 2014 en 12:40

    Quiero encontrarme con el señor del metrooooooooooo

  29. Maria 14 octubre, 2014 en 00:12

    Llegué a tu blog como muchos llegan.. por el azar del internet. Cuando empecé a leer de cómo hablas de tu hijo y de tu vida, entendí que no eras un mortal. Qué bien escribes y qué gusto encontrarte y conocerte un poco. Qué dichoso Lucio que sabrá lo que es tener un papá que lo ama. Abrazos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: