malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

paniconografía

Abrupta y brutal, la travestida interrumpe el sepia de la retromnesia, mira a la cámara en primera persona y, desde la legitimidad de su peluca rubia, explica: los guionistas le están a usted mintiendo: esto no ocurre en el pasado sino en el futuro, no es flashback sino flashforward (o post-retromnesia, si prefiere). No se confunda: aquí tiene usted dos lugares y dos tiempos cuyo vínculo común es la fotografía, más precisamente una imagen: el retrato de Dorita Garay. Dos tiempos que corresponden a dos procesos: creación y destrucción. La creación transcurre aquí, en la habitación semivacía del torturador, misma que en cuanto éste apague las luces se transformará en cámara oscura. Sin embargo lo que a usted le va a importar aquí no va a ser la tortura (que ya está demasiado vista) sino la fotografía que será tomada durante la tortura con esta torre instrumental rudimentaria que yo manipulo y que pareciera venir de un siglo anterior más inocente. Voy a aprovechar esta oportunidad, continúa la fotógrafa, para contarle a usted un poco más acerca de este objeto: se denomina paniconógrafo. Sirve para producir retratos in vivo de las personas en sufrimiento, en este caso el retrato real de Dorita en el momento de mayor sufrimiento de su existencia. En toda existencia hay siempre un instante así: un punto cero en donde la quimera de la personalidad se derrumba y el cuerpo se rompe y la consciencia deja de oponer resistencia y se abandona al acantilado de la caída hasta desconectar todo vínculo sensorial y abandonar todo deseo y renunciar a todo recuerdo y reificarse radicalmente hasta convertirse ya no en un animal ni en cosa, sino apenas en algo, algo alienado, objeto sin sujeto, materia inerte cuya única vibración vital es este interminable instante de tiempo detenido al que solemos mal llamar dolor.

Fragmento del Retrato de Dorita Garay (S01E02.panoconografía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: