malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Super Hernán: un superhéroe racisclasista

Leyendo algunos comentarios del blog en donde los grandes clásicos del racisclasismo mejicano hacen su aparición se me ocurre crear un superhéroe que proteja a los indios imaginarios de convertirse en indios reales. ¿A qué me refiero? Con frecuencia las discusiones racisclasistas en donde se dirimen asuntos de superioridad étnica pasan por una etapa en donde las partes en conflicto se acusan mútuamente con el sustantivo (presuntamente peyorativo) indio. Por supuesto ninguna de las partes se percata de que en eso sí están de acuerdo: el rechazo común de la categoría de indio y por ende la aceptación tácita de un orden colonial (por supuesto imaginario, pues la colonia oficialmente concluyó hace casi doscientos años) en donde todos deseamos pertenecer a la categoría dominante, el colono blanco, para no padecer los sufrimientos inherentes al denomi.dominado indio.

¿Y qué pasaría si en medio de esa discusión se apareciera Super Hernána para salvar a la clase media del despeñadero étnico que representa la indiada? Un superhéroe barbado, blanco por supuesto, que encarne los valores de ese orden colonial imagiario y cuyos poderes sean capaces de poner a salvo a las personas del infierno étnico y social de ser conseiderado un indio

O no. Que Super Hernan sea, como la mayoría de sus protegidos, un pobre mestizo sin etnicidad visible, mitad blanco mitad indio: precisamente la víctima ideal del miedo étnico: mírame bien y encontrarás que en el fondo soy güerito.

Un borrador de ocurrencia buscando convertirse en idea: un superhéroe que salve a Méjico del racisclasismo y lo cure al fin de esa angustiosa condición mestiza, entre la jota y la equis.

Postdata: otra cosa en la que indios y colonos imaginarios también están de acuerdo: México se escribe con equis, jamás con jota.

Una respuesta a “Super Hernán: un superhéroe racisclasista

  1. hernandezgomez 4 septiembre, 2013 en 05:37

    Acúsome, padre, de ser un indio – colono imaginario. Con el mismo argumento con el que escribes Méjico podrías escribir Arjentina, y suprimir de paso el uso de x, la q (que siempre va con una u), la v, etc.
    Por otro lado, es tonto que en una discusión, en vez de dar argumentos, la gente diga cosas como el color de su piel o su nacionalidad.
    La palabra indio, de entrada, es el gentilicio de la India (no hindú, que hace referencia solamente a los practicantes del hinduísmo). Hay que ver lo que dice el diccionario de la Real Academia:

    indio: “Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. ”

    Que levante la mano aquel “sin mezcla de otra raza”. Es tonto pensar que alguien, después de 500 años de contacto con el resto del mundo, sea un descendiente puro de habitantes de América.Yo nunca uso esa palabra para hablar de otros ni para hablar de mí, prefiero americano o “mexicano” (con x), sin hacer distinción de color, nacionalidad de los padres o abuelos ni de si son nacionalizados o nacidos aquí. Hacer otra cosa es encasillar a la gente. Traten de definir “indio” y se van a parecer mucho a Hitler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: