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Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

temporada verano-otoño de Fred Perry: la moda que reconcilia a neonazis y antifascistas

Primero los hechos: el 5 de junio pasado un joven militante antifascista y estudiante de Ciencias Políticas, Clément Méric (18 años) es asesinado por un militante neonazi (alias skinhead) a plena luz de la tarde, en la rue Caumartin de París, que es una calle peatonal sobrepoblada de comercios, maravillosamente ubicada para la compraventa de bienes de todo tipo, justo entre las Galerías La Fayette y Printemps. En Francia se ha escrito mucho al respecto, todo el espectro político nos ha propinado su opinión (generalmente monodireccional, oscilando entre los polos A) la extrema derecha asesina otra vez, como en las peores horas del siglo XX y B) no es tan ideológico ni tan grave, se trata de una riña entre adolescentes que terminó mal). También en tuíter hubo mucho ruido y guerra de etiquetas en redes sociales entre los überpatriotas de la extrema derecha y los internacionalistas del frente de izquierda, cuya etiqueta #nopasaran se mantuvo varios días en los primeros lugares del hit parade tuitero. La versión oficial que corre por la policía y por las cámaras de seguridad (entre comillas) y control urbano (sin comillas) es que ambos militantes asistían a un remate de ropa marca Fred Perry que tenía lugar en la rue de Caumartin. Al salir de la tienda, se agreden mútuamente y el resultado es que el militante neonazi mata a puñetazo limpio (o no) al militante antifascista.

Pongámosle pausa.

¿Qué diablos hacen antifascistas y neonazis comprando la misma marca de ropa? Es decir, que poco importa que unos se reivindiquen hiperanarquistas y los otros überpatriotas y arios puros: a ambos los viste la misma línea de camisitas de tennisman setentero marca Fred Perry. Luego entonces, el color de la piel es ideológico, la nación es ideológica, la raza es ideológica, la internacional es ideológica pero no así la marca de ropa, ideológicamente neutra. El mercado dobla la apuesta y gana.

¿Por qué la crítica del militante enmudece de pronto, ciega y sorda en cuanto al acto de entrar en la rue Caumartin, abrir la billetera y donarle un margen de utilidad (para nada ideológica) a Fred Perry, Apple, Levis o Facebook a cambio de artilugios indispensables para seguir ejerciendo la militancia del color que ésta sea?

PD: Alguien por aquí supone que a lo mejor los militantes antifascistas no iban a Fred Perry a comprar camisas, sino a cazar skinheads. Sin embargo por acá hay un vínculo en donde que explica el porqué de una moda (y una genealogía) común para ambos movimientos.

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3 Respuestas a “temporada verano-otoño de Fred Perry: la moda que reconcilia a neonazis y antifascistas

  1. VerseVersatile 13 octubre, 2013 en 21:47

    Con esta entrada no haces sino reivindicar tu desconocimiento sobre el origen y el desarrollo del movimiento skinhead. Lo primero, un skinhead no es un militante fascista. Los skinheads surgieron en los años 60 en Inglaterra influenciados directamente por los rude boys jamaicanos y los Mods de la época. En sus comienzos eran chavales y obreros ingleses y jamaicanos (en ese momento colonia inglesa) que no se identificaban con ninguna ideología y simplemente pretendían disfrutar de la vida en contra de la idea que les inculcaba la sociedad de entonces. Les encantaba el fútbol, la música (por aquella época se escuchaba mucha música jamaicana por Inglaterra, rocksteady, ska, incluso soul) y el alcohol. Vuelvo a recalcar que no se preocupaban absolutamente por la política. Es así hasta que el National Front inglés empezó a hacer adeptos entre los skins más jovenes y por contraposición muchos otros se identificaron con el antifascismo. La estética no es sino la de entonces, las conocidas Dr Martens, botas de trabajo industrial con refuerzo metálico, los tirantes, las camisas, los fred perry y la cabeza rapada (que proviene de los rude boys). Las bomber jacket proceden de mucho después, cuando el movimiento skinhead llega a EEUU y utilizan las famosas chaquetas de Alpha, conocidas porque las viste el ejército del mismo pais.

  2. Paul 5 marzo, 2014 en 06:02

    Originalmente (en los 60’s) los Skinheads era un movimiento/subcultura apolítico, al menos apartidista. Clase trabajadora del Reino Unido, unida por gustos musicales. Estas influencias musicales vinieron, en una primera instancia, de ex colonos (jamaicanos) que inmigraban a la “madre” patria. De hecho, entre los primeros Skinheads había negros (“de color” si queremos entonar el “políticamente correcto” aquí también, aunque suena más bien terrible). La subcultura Skinhead se “contaminó” de otras subculturas, del ska y rocksteady se pasó al punk y al hardcore. Fué hasta los 70’s cuando en la misma Inglaterra grupos de Skinheads se asociaron a movimientos políticos de ultra derecha o nacionalistas, fue entonces cuando el discurso “white power” tomó relevancia, y la prensa, y por consecuencia todos, encuadraron a todos los Skinheads dentro del mismo rebaño y el modelo/preconcepto fue exportado a otros países de Europa y EEEUU. No todo se jodió ahí, como compenso, surgieron grupos de Skinheads anti-fascistas, anarquistas que se manifiestan en contra de los prejuicios raciales, ya sea en EEUU como en el Reino Unido, hasta la fecha.

  3. Paul 5 marzo, 2014 en 06:10

    Ver la película “This is England”. Shane Meadows, 2006. Ampliamente recomendada… si Darío te deja espacio 🙂

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