malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Principios rectores del Retrato de Dorita Garay

Llevo ya dos años escribiendo una huiquificación sobre el Retrato de Dorian Gray de Wilde. Me gustaría terminarla para este verano. El principal problema con mi escritura es que se sabe donde empieza pero nunca donde termina. Como si empezara a escribir los textos con la secreta intención de no llevarlos nunca a término.

Retrabajando el texto, encontré algunos principios rectores que me dispongo a reproducir aquí, no sin cierto afán exhibicionista que podría también, si nos ponemos profundos, defenderse como una intención metaliteraria de transparentar en el blog el proceso de creación del texto.

Van pues los principios:

FORMA BASE (es decir, la forma que debe repetirse, en sus múltiples variaciones, en cada elemento estructural del texto, desde la más modesta frase hasta la estructura global): movimiento circular entre la creación y la destrucción. Circular ascendente: creación. Circular descendente: destrucción. Beto (o Basil o Basilio) es el personaje ascendente que encarna al creación. Enrique (o Enric o Henry) es el personaje descendente que encarna la destrucción crítica o crítica destructiva. Al centro del círculo está Dorita: objeto simultáneo de deseo y destrucción.

FORMA FONDO: Párrafos libres en donde el principio creador y el destructor son reconciliados por l’insouciance, el desparpajo, la desfachatez, el atrevimiento inocente: en resumen: el relajo. La prosa se crea y autodestruye en cada párrafo con desparpajo relajiento o inocencia aparente. En ese caldo de cultivo irresponsable, Beto, Enrique y los libretistas (fuerzas protagónicas) ceden sin darse cuenta a la irresponsabilidad de dejarse gobernar por fuerzas antagónicas al movimiento narrativo: el Mercado, la Producción, lo Porno Policiaco, el Telespectadorado.

FORMA APARIENCIA: La forma exterior de la novela no es de una novela, sino de una serie televisiva. La premisa existencial del discurso es “esto es una serie de televisión” (así como en Musofobia era “esto es un blog”).

FONDO DE FONDO: Dorita es el eje subterráneo e invisible de la novela. En el Dorian Grey de Wilde es la debacle moral de Dorian la que rige el drama. Acá no. Acá la debacle moral empieza por Beto y Enrique y se propaga a toda la sociedad. Como en Dorian Grey, la víctima es también Dorita, cuyo retrato paniconográfico (fotografía obtenida con un paniconógrafo) es quien, como en Wilde, padecerá las modificaciones temporales propias de la vejez (nota mental: ¡qué complicado! #todo: simplificar, o en su defecto clarificar).

[Aquí un fragmento largo (20 páginas) del retrato de Dorita Garay]

2 Respuestas a “Principios rectores del Retrato de Dorita Garay

  1. Atte. El balon :-). Estar hecho un papa panzon me da pa arriba 23 abril, 2013 en 07:46

    De esta manera el plagio es como un autogol:

    Goooool.

    Harmodio lleva la novela, la tiene, pasa Wilde, es bàrbaro!, Harmodio lo intriga la finta:
    La Harmodina! Wilde sireve el centro, hay un retrato, la tribuna ruge!!!

    Penalty!!!

    KFK recibe por el ala, cuida, guarda, ve harmodio en ligerisisisisisimo sitio. Cuadra mide programa, su pierna izquierda, siente.

    Retrasa a Wilda, la mare, la descontrola.

    A

  2. atte. el balon ser un papa panzon me da pa arriba 7 junio, 2013 en 22:00

    Esa figura cuasi posthumana puede ser takleada de la forma siguiente:

    Holding!, number wachi wachi wa, receiving team, youre *****ed

    y a darle… con calma aunque los viejos lobos de mar te miren con ojos raros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: