malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Carta a Bruno (utilitarismo vs. consciencia)

Estimado Bruno:

Fuimos educados en una universidad, una sociedad y un planeta utilitarios: si no sirves, si no produces, si no plusvalías, no vales nada. Este pensamiento dominante, utilitarista, individualista, acaso guarde la compostura en países ricos, pero en países “en desarrollo” (por no decir pobres) como México ha generado desigualdad e injusticia extrema. Creo entonces que el primer paso es renunciar a someter cualquier acción, resistencia u oposición al interrogatorio utilitarista: ¿para qué sirve? Pongo un ejemplo: lo que hicieron los de White Rose <vínculo> http://en.wikipedia.org/wiki/White_Rose </vínculo> durante la ascención del fascismo en Alemania no “servía” para nada: repartir hojitas, panfletos, palabras que instaban a la gente a no ignorar lo que se gestaba. La consciencia precede a la utilidad. El ¿qué soy? precede el ¿para qué sirvo? Si tú estás convencido de que la cosa se puede simplificar eliot.nessianamente en una dialéctica de policías y ladrones, te exhorto a que le eches un ojo a este documental <vínculo> http://www.youtube.com/watch?v=LxbfodeE9Ic </vínculo> donde se intuye que entre el gobierno y los criminales, las colusiones son más claras que las fronteras: son crímenes de guerra, de gobierno y de mercado, los tres a la vez. Cuando nos reclamas “dicen lo que quieren, pero no dicen cómo”, estás eludiendo la cuestión de que, si estamos de acuerdo en el qué, podremos ENTRE TODOS acordar el cómo (por ejemplo, ¿tú estás de acuerdo en el qué?). Y si estás esperando a que, por obra y magia de una boleta electoral, el “cómo” llegue sólo, la espera va a ser larga. La acción que armamos en París este fin de semana (envío de 1000 sobres vacíos a Calderón <vínculo> http://niunomas.org.mx </vinculo> <otro_vínculo> http://j.mp/kbZFCV </otro_vínculo> ) acaso no haya cambiado nada en la superficie, pero en el fondo lo cambia todo: me cambió a mí, nos cambió a nosotros. Y también mandó sobres vacíos de papel pero llenos de contenido: con estos nombres muertos que te enviamos, te informamos que ya no nos vamos a dejar gobernar, ya no nos vamos a quedar sentados esperando que la solución llegue de arriba: somos pacientes, nuestra paciencia emana precisamente de que, sirva o no sirva, tiene y mantiene su consciencia.

Te saluda afectuosamente,

@harmodio

4 Respuestas a “Carta a Bruno (utilitarismo vs. consciencia)

  1. Mediopelo 11 mayo, 2011 en 15:41

    Querido Harmodio: La lucha final contra el mercado capitalista y sus crímenes a escala planetaria comenzó hace mucho tiempo, pero la estrategia del utilitarismo ha sido hacernos creer que estábamos en el bando correcto (bajo la bandera secuestrada de la democracia y los derechos humanos) frente a no sabemos ni qué. Nuestra ventaja ahora mismo es que cada vez somos más los convencidos de que esa máscara ha caído para siempre: ya no hay discursos que nos puedan engañar; Obama era su último cartucho.

    Por eso, tus palabras y vuestros actos recientes también son útiles, sí: han de servir para armarnos de razón, porque la tenemos; para armarnos de paciencia, porque la lucha será larga; y para armar nuestra conciencia y luchar contra nuestra propia inercia cómplice, y no darnos nunca más por vencidos.

  2. Bruno 11 mayo, 2011 en 18:14

    Excelente y concisa respuesta. Debo corregir que no, no es por un enfoque utilitario, aunque sí creo que las acciones deben tener un propósito claro y si aún no hay consenso, al menos debe ser propositivo. Y corregir que no, no espero que esto se resuelva en las próximas elecciones, pero no creo en una marcha en la que además de un pliego petitorio bien intencionado pero con riesgo de ser usado como bandera por otras fuerzas negativas, en vez del silencio que prometieron permiten y festejan a gente que pide que muera el Presidente que eligió por mayoría el pueblo hace apenas 5 años… Hay que resolverlo, y sí, tienes razón, no llegará por arte de magia. Pero si el objetivo era crear conciencia, y tienen más cuidado de no dejar que se les cuelen en sus marchas algunos de los criminales que quieren combatir, en esa parte estamos de acuerdo. Y es buena pregunta si estoy de acuerdo con el qué: sí comparto 3 de los puntos (verdad y justicia; combatir la corrupción e impunidad; y combatir la raíz económica y ganancias del crimen), aunque no sus cómos; los otros 3 creo que están equivocados, sea por ingenuidad o por obsolescencia.

  3. Juan M 15 mayo, 2011 en 09:14

    A propósito de la justa entre la poesía y, digamos, las violaciones de derechos humanos estaba pensando en ese maravilloso articulito de Gombrowicz llamado “Contra los poetas”, donde dice que éstos no saben defenderse de sus enemigos, porque la poesía no proporciona los medios ni el estilo para afrontarlos. Me vuelven esas frases a la cabeza cuando me entero de que Sicilia ha dicho que no volverá a escribir poesía. Me acuerdo de otras dos cosas: cuando fue el atentado del 11 de septiembre vi todo en directo en la televisión y, luego, conmocionado, fui a un seminario de literatura. Ese día hablaba un poeta y no me aguanté las ganas de preguntarle que pensaba de lo que había sucedido unas horas atrás. Con amargura me dijo que la poesía no iba a cambiar el mundo y que lo que hubiera que hacer había que hacerlo en otro orden. Yo esperaba un bálsamo y me dieron veneno: resultaba que la literatura, lo que había estudiado durante años, no servía para nada. No obstante perseveré. Y con el tiempo la conclusión lógica no tardó en llegar: terminé sentado en la consulta de una loquera, sintiendo que lo que hacía no tenía ningún sentido y ella me dijo: “pues claro, la literatura es un lujo”. Yo preferí dejarla a ella antes que abandonar mis vanos proyectos literarios y, total, ahora estoy vuelto un ocho pero persevero. Podría seguir escribiendo sobre el tema, que para mí es central, pero es domingo en la mañana y me urge un café. Quería recomendar (a la luz del articulito de Gombrowicz, insisto) la columna de hoy de Antonio Caballero, materia para el debate: http://www.semana.com/opinion/marchas-inutiles/156721-3.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: