malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

MEXIQUE: 35000 MORTS (#6abril, París, Plaza Trocadero, 20h)

El asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia ha desencadenado una ola de manifestaciones en todo México, previstas para mañana miércoles, a las 5 de la tarde, hora nacional. Propongo entonces a los mexicanos que anden por París que nos reunamos para protestar contra la violencia este miércoles, 20h en la plaza del Trocadero, y que dibujemos con tierra las letras de la siguiente frase: MEXIQUE: 35000 MORTS en la explanada del Trocadero.

Necesitaríamos 18 sacos de tierra (como de 1kg cada uno, se compran en Leroy Merlin o BHV, cuestan como 5€) y papel kraft para no empuercar la plaza. También se pueden llevar veladoras para cuando caiga la noche.

15 Respuestas a “MEXIQUE: 35000 MORTS (#6abril, París, Plaza Trocadero, 20h)

  1. katia 5 abril, 2011 en 23:50

    Hola. Ahí estaremos en Trocadero, aplaudo la iniciativa. En lo que difiero totalmente es en el uso de tierra y papel kraft, lo cual es un desperdicio de papel y generará mucha basura. Si la idea es no ensuciar la plaza, el papel no lo evitará, y sí aumentará la cantidad de basura, y si por lo menos fuera reciclado, pero comprar paquetes de papel para eso, en verdad me parece mala idea. Las velas son más simbólicas. Una manta también sería más simbólica (por aquello de las narcomantas). Un saludo

  2. alx 6 abril, 2011 en 00:42

    armen la frase con velas

  3. Isa 6 abril, 2011 en 01:43

    Estoy deacuerdo, me parece un desperdicio no entiendo el simbolismo de la tierra las veladoras me parecen mejor ahí estaré

  4. Martin 6 abril, 2011 en 12:49

    Ahí nos vemos, hoy a las 8:00

  5. Observador 6 abril, 2011 en 23:02

    ¿Osea que a tí se te ocurrió la maravillosa idea de ir a poner en alto la deshonra de México del otro lado del atlántico?

    Vamos a analizar paso por paso las posibles repercusiones de la “protesta”.

    1) 20 chícharos se juntan en Trocadero con un montón de tierra, papel y veladoras.

    2) Consiguen la atención de los medios Mexicanos y un poco la atención los medios Franceses.

    3) En México no cambia absolutamente nada con los políticos y los Cárteles se enorgullecen del interés que les estamos dando en el mundo entero.

    4) En Francia, si la protesta marcha como ustedes quisieran se le va a dar gran difusión. TF1, Le Monde, Le Figaro, van a tener artículos y segmentos detallando su berrinche.

    5) El nombre de México queda aún más en sucio y muchos turistas que hubieran optado por visitar México ahora se irán a otro país.

    6) Ese dinero que no llegó a los lugares turísticos de México, le va a faltar a padres y madres de familia y va a dejar desempleados a muchos Mexicanos.

    7) Esta pobreza generada, va a alimentar el consumo de drogas y al mismo tiempo engrosar las filas de narcotráfico un “pelo” más.

    Sinceramente, que estupidez.

    Si quieren protestar algo que valga la pena y no una pendejada, protesten el consumo de drogas ilegales. Quizás, solo así, ayuden a México de esta manera.

    • Versando 7 abril, 2011 en 11:29

      Y tú, observador, ¿qué propones y qué haces para cambiar la situación de nuestro país?.

      • Observador 7 abril, 2011 en 15:26

        Que bueno que preguntas:

        1) ¿Qué hago? Yo sigo la ley y si en algún momento cometo una falta, respondo a la autoridad. Yo aconsejo a las personas que me rodean de qué hay que hacer y qué no hay que hacer. Yo me informo acerca de los sucesos que ocurren en México y en el mundo de diversas fuentes, radio, televisión e internet de varios países para poder tomar decisiones. Yo me preocupo por saber qué hace el gobierno con nuestro dinero y exijo cuentas. Yo ayudo a familias de escasos recursos a educar a sus hijos e hijas para que se rompa el círculo de ignorancia que tanto afecta a México. Yo distribuyo información en el extranjero acerca de la situación real y cómo los ciudadanos de otros países.

        2) ¿Qué propongo? Que los ciudadanos nos organicemos no para hacer protestas ni marchas que a todo mundo se le olvida en unos cuantos días. Yo propongo hacer grupos de personas donde se comparta información real y concreta y que no se convierta en un “circlejerk” donde todos protestan pero no saben ni para donde correr. Yo propongo que aquellos mexicanos que se encuentren en el extranjero protesten sí, pero por el consumo indiscriminado de drogas ilegales que tanto afecta a México. Yo propongo apoyar las acciones de nuestro gobierno pero con un ojo crítico que exija transparencia. Yo propongo que la gente deje de apendejarse con el fútbol y el “chicharito”, las telenovelas y el “pisto”. Yo propongo que clásicos de la literatura en materia de civismo y democracia como la República de Platón, los Documentos Federalistas y hasta la misma Constitución Mexicana sean estudiados realmente por el pueblo para que tengan algo de que quejarse y no sólo hacer berrinches. Yo propongo que el resto de los mexicanos se ocupen realmente de la política y exijan cuentas al gobierno y sean partícipes del cambio, no sólo que lo exijan.

        ¿Acaso no sabías que gran parte de la cocaína demás drogas que se consumen en Europa, están ligadas al Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales? ¿Por qué no protestar el consumo que alimenta a los cárteles y los hace más poderosos?

        Si tú ves que tu bebé está enfermo del estómago, ¿le gritas al pañal? ¿O te pones a buscar qué le hizo daño para evitarlo y le das medicina?

        Et dit à tes copains sur http://forum.mexique-fr.com que je ne suis aucun “troll” ni employé du gouvernement… mais un Mexicain qui crois que c’est très bête de se rejoindre à l’étranger pour détruire encore plus l’image du Mexique en lieu de vraiment aider. L’intention est bonne mais la méthode manque de la logique… Si vous aviez faites une proteste, en sollicitant aux gouvernements étrangères de réduire la demande internationale de drogues illégales, peut être ça aurait mieux marché. Là, par mégarde, vous avez contribué à la chose dont vous en plaignez. Quelle ironie !

      • patty 4 mayo, 2011 en 21:17

        hay este pobre observador, dejame decirte que eres un idio.. con tus comentarios, ese discursillo barato que te avientas de creerte inteligente, te refleja como un verdadero ignorante. dices qeu ayudas a familias y bla bla bla, dan pena y lastima gente mediocre como tu, me imagino que ni siquiera has tocado un poema de sicilia, y no veo como una pendejada las protestas, gracias a las protestas es como vamos a cambiar al pais, despertando, manifestandonos, gritandolo, que no queremos a este gobierno maldito al cual has de amar, por tu manera de escribir y de opinar, y sinceramente la estupidez se basa en la manera que tienes de ver el mundo. turismo, por favor, quitate la venda de los ojos, méxico esta sumido en la violencia, no es por una manifestacion que los turistas dejaran de visitar méxico, por favor ubicate en al trsite realidad de nuestro pais. si quieres hacer algo en verdad, quedate calladito

  6. Alex Escalante 7 abril, 2011 en 18:59

    Observador, si crees que el dinero del turismo es lo que va a sacar a delante al país de la pobreza, me parece que estás equivocado. Acapulco fue EL súper destino turístico de nuestro país durante mucho tiempo. Ahorita es otro tiradero de cadáveres más. Reducir el consumo de drogas es otra bonita intención, sin futuro. Eso está en las manos de cada quién.

    Yo marche simplemente para llamar la atención de la gente sobre el problema, y que entonces piense y se generen mejores soluciones, y no cosas simplistas como éstas que propones.

    En primer lugar, creo que es de completamente mal gusto criticar lo que los demás hacen de buen corazón. Y más si en realidad no estás ofreciendo nada. Sólo un patrioterismo vacío que “se ve bien” pero no nos sirve de nada. Que no ensucien la imagen de nuestro país en el extranjero? Por favor, de eso ya se encargó nuestro gobierno hace mucho.

    • Observador 7 abril, 2011 en 19:29

      Pues si te informases del porcentaje del PIB en México y los cientos de miles o quizás millones de Mexicanos que viven del turismo en México, tu opinión sería un poco distinta. Si bien no se trata del elemento “que saque a México de la pobreza” como tu dices, es sin duda uno de los pilares (de la débil, si así lo deseas) economía mexicana. Quítale una pata a una mesa y verás si puedes comer en ella.

      Tienes razón, el consumo de drogas ilegales está en manos de cada quién… así como el derecho de aventarnos de un puente o darnos navajazos en las venas. El libre albedrío debe de ser usado para el mejoramiento personal y de la sociedad, no para el detrimento de los mismos. Me parece que acomodas simplistamente el uso de las drogas ilegales, quizás porque por aquellos lares la gente es más “open mind” que en México y uno poco a poco se impregna de la sociedad en la que convive. Las drogas no sólo destruyen al usuario, familiares y amistades de éste, sino alimentan al crimen organizado alrededor del mundo. “Si fueran legales no tendríamos ningún problema” A lo que contesto: si mi abuelita tuviera ruedas sería bicicleta… Las drogas son ilegales por muy buenos motivos, y las probabilidades de que eso cambie en un futuro inmediato son NULAS. Por lo tanto, aceptar el uso indiscriminado de estas substancias, solo propaga la ignorancia y engrosa las carteras de los criminales que asedian nuestros pueblos y ciudades.

      “Y más si en realidad no estás ofreciendo nada.” ¿Y tú qué sabes, malinchista? Al menos los esfuerzos que escribí y muchos más que hago cada día impactan al problema directamente. Lo mismo no se puede decir de ir a hacer un berrinche en la Ciudad Luz.

      ¿Sinceramente crees que a alguien le sirve que se pongan a leer la carta de Sicilia en Francia? Te lo repito, si quisieran ayudar a México, hagan una colecta de dinero y envíenlo a una asociación civil que apoye a niños de escasos recursos para que no caigan en las garras del crimen o generen una mayor difusión de los efectos colaterales que ocurren en el mundo entero a raíz del narcotráfico. ¿Sabías tu que Guatemala, Honduras y demás países de América Central están sufriendo lo mismo o incluso peor que México? Una ciudad que estoy seguro que en tu vida has escuchado hablar, San Pedro Ulúa, tiene una tasa de homicidios relacionados al narcotráfico más alta que la mayoría de México. Decir que “Reducir el consumo de drogas es otra bonita intención, sin futuro. Eso está en las manos de cada quién” es una mentada de madre para toda tu familia, tus compatriotas y demás ciudadanos de este mundo tan podrido.

      • patty 4 mayo, 2011 en 21:20

        pues si creo que tu ni sepas siquiera quien es sicilia, por supuesto que tu seras uno de esos que no leen ni por eaquivocacion, tu lectura es barata, eso si. por supuesto que sé que no leeras a sicilia ni a otros intelectuales mexicanos porque estas muy lejos de eso compay, y ya dejate de tus discursos baratos, calladito te ves mejor.

      • patty 4 mayo, 2011 en 21:24

        y no comparto de ninguna manera tu comentario de decir que sicilia deje de hacer berrinches con sus marchas, ya quisiera verte a ti con un hijo muerto, mejor ya callate

  7. harmodio 7 abril, 2011 en 19:20

    Observador:

    0) Antes que nada, un poco de ética de la discusión. Dado el ambiente reintante de violencia, no nos podemos ni dar el lujo de la violencia verbal y el insulto indiscriminado, ni de confinarnos a discutir entre personas que ya están previamente de acuerdo. La hora en México es grave: necesitamos discutir precisamente con gente que no está de acuerdo con nosotros, y precisamente de una forma en que no reproduzcamos, ni siquiera verbalmente, el callejón sin salida de la violencia. Como dice la portada del Courrier Internacional de esta semana: “más difícil que la guerra: la paz”. Y cuando me refiero a ética de la discusión hablo de algo muy preciso: ser capaces de encontrar verdad en el argumento ajeno, y ser el primer crítico con los argumentos propios.

    1) Dicho lo cual, de los dos comentarios que has vertido aquí rescato el “organizarnos en grupos de personas donde se comparta información real y concreta”. Y el “ojo crítico que exija transparencia [hacia el gobierno]”. Y hasta la resurrección de los clásicos del civismo. Nada que objetarle a esa parte de tu argumento.

    2) Ahora bien, hay dos cuestiones con las que difiero radicalmente de tu posición. Una, lo que tu llamas “poner en alto la deshonra de México”. Y dos, tu posición con respecto al consumo de drogas. Empiezo por la primera.

    2.1) Yo creo que la honra de México es algo secundario. Lo primero es la realidad. Y acaso podamos acordarnos en que las estadísticas son una fuente fiable para estimar el lamentable estado de nuestra realidad. No hablemos de crueldad inusitada, no hablemos de debacle ética: simplemente de cifras. Cito aquí mi experiencia como contador de muertos para el tuit @menosdías (blog
    http://menosdiasaqui.blogspot.com/ ): en una semana conté más de trescientas víctimas, varias de ellas asesinadas con lujo de crueldad extrema. El pensamiento premasticado nos diría: “los malos [es decir los narcos] matan con crueldad, los buenos [es decir el ejército] los combaten”. Pero me parece que la realidad es tan simple: en el narco hay soldados, en el ejército y las policías hay narcos, en resumen: una gran confusión. Sin embargo, narcos y soldados rasos tienen algo en común: en su mayoría provienen de las clases sociales más modestas: los jodidos, pues; los más afectados por la aplicación a la letra de las prescripciones de la economía ultraliberal. Por todo lo anterior, realidad pura y dura, difícil de interpretar desde el cartabón moral, yo creo que eso que tú llamas “honra” es seda secundaria para la famosa mona que se viste de. De nada nos sirve guardar la honra si la realidad nos contradice de manera tan fehaciente. No estamos mintiendo cuando escribimos en trocadero 35000 muertos. Si además lo hacemos en una plaza llamada “de los derechos humanos” el símbolo es aún más fuertes. Y para ganar la guerra hay que empezar por las palabras, los símbolos, los acuerdos, y también eso que tú sugieres: las redes, las personas en movimiento. Como puedes observar en las fotos que colgamos en http://treintaycincomil.wordpress.com/ éramos más de “20 chícharos” y la acción poética tuvo un efecto muy real: conectar a un conjunto de personas que independientemente de su nacionalidad, filiación política y proveniencia socioeconómica, preguntan ¿qué podemos hacer, qué sigue?. Todos sabemos que nos urge precisamente eso: movernos, unirnos, discutir y hacer.

    2.2) Las drogas destruyen. La comida también destruye. El alcohol también destruye. Hasta el amor destruye. Quien está convencido de que merece destruirse lo podrá hacer hasta con una caja de kleenex. Dentro de 100 años, cuando las drogas sean tan legales como el alcohol, el tabaco o las armas de bajo calibre, esta guerra nos parecerá tan absurda como hoy nos parece la guerra de los pasteles. Yo lo que propongo es justamente lo contrario: que México sea el primer país del mundo en legalizar todas las drogas, y no sólo en lo que respecta a su consumo, sino también a su producción, comercialización e incluso su exportación. Si las usáramos de manera inteligente, podríamos hacer de la producción de drogas el nuevo petróleo que nos proveyera de la riqueza necesaria para fundar una sociedad más justa en donde, por ejemplo, el estado provea desintoxicación y tratamientos antidrogas gratis con fondos públicos (inversión irrisoria si la comparas con lo que se invierte en armas o en campañas publicitarias propagandísticas). ¿Te imaginas si le plantáramos cara a Estados Unidos convirtiéndonos en la Amsterdam de América Latina? Vengan, compren en paz aquí sus drogas (o vénganse en paz a desintoxicar), dejenos sus dólares y regrésense a su país. Pero para eso se necesitaría una gran osadía política y la voluntad colectiva de invertir ese dinero en el bien común y en la construcción de instituciones duraderas. ¿Utópico? Ciertamente. Tan utópico como parecían hace 100 años el voto femenino o la igualdad racial.

    3) Por tanto, te invito a que te unas al grupo féisbuc MEXIQUE:35000 MORTS o a que vengas a continuar la discusión en persona en nuestras próximas acciones, porque las habrá. Ayer en Trocadero había una sensación muy especial de consciencia colectiva: no podemos quedarnos a discutir eternamente nuestras diferencias: o las sobrepasamos, nos unimos e inventamos esas ideas que nos van a sacar del hoyo y que ahora no existen o parecen inverosímiles, o nos carga la que ya sabes.

    Saludos.

    @harmodio

    • ojo del huracan 8 abril, 2011 en 14:03

      Ante toda esta controversia, creo que la pregunta principal del debate( sin tomar partida de los comentarios anteriormente dichos ) seria ante todo Qué podemos y DEBEMOS hacer los mexicanos que nos encontramos fuera de nuestro pais?

      El hecho de que la marca México esta por decirse en decadencia y puede ser aun mas opacado por acciones como esta y de la perrogativa del gobierno mexicano de hacer de México uno de los 5 destinos turisticos principales es un asunto delicado y no se debe “tapar” la realidad en el que esta sumergido desgraciadamente Mexico sin embargo es verdad que nuestros paisanos viven del turismo y personalmente cada que hablo de Mexico en Francia, enaltesco su patrimonio cultural, historico, gastronomico, etc. sabiendo bien que en el fondo Mexico tiene un cancer, que debe ser extirpado, y ha sido un caldo de cultivo que nosotros los ciudadanos hemos dejado anejar. Entonces que podemos hacer al respecto los expatriados.
      Continuar a decir “Esta de la… o actuar? Sin duda alguna me da gusto saber que en este Blog se encuentran personas que tiene propuestas de critica y de accion de un lado u otro de la balanza.
      Sin embargo como bien sabemos los mexicanos no somos un pueblo por decirse solidario y hasta somos “apaticones” . Es verdad que estoy sorprendida que aun lejos de nuestro “tierra azteca” se hagan propuestas como esta, aunque esta union no debe ser solamente superficial, como cuando nos unimos “el dia de la independiencia” o cuando juega mexico en el mundial que si somos bien “brothers”. Tambien debo anadir que se me hace un primer acercamiento a la opinion publica y accion ciudadada lejos de nuestro pais, ya un logro !!! en un continente que tiene puesto el ojo a la ayuda hacia la desgracia de Japon y los reactores nucleares, las revoluciones del mundo arabe o la situacion de la Costa de Marfil y la ayuda humanitaria en Africa. Creo que antes de ponernos a discutir en tono alto, cada posicion tiene razon y que mas que diferenciarlos, unirnos en dialogo y ACCION !

      Creo que los primeros promotores de nuestro pais somos nostros, que mejor que mostremos un pueblo unido y no desunido!!! empieza con la solidaridad como esta manifestacion y despues vengan las demas propuestas !!!

  8. Pingback:Carta a un lector que piensa que no sirvió de nada ir al Trocadero « malversando.blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: