malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Disco Compacto (2)

Fragmento de Ejercicios de español para actriz porno
Novela #enconstrucción. Firma @ harmodio

2. Escucha:

Mi casa tiene tres pisos, pero en el tercero no se puede vivir porque no tiene techo. El dinero se le acabó a mi papá a media construcción y la casa se quedó así, con los ladrillos pelones y las varillas al aire. Mi papá tenía un amigo maestro albañil que le ayudaba con la construcción. Yo estaba chiquito, pero a Raymundo sí lo dejaban ayudar a colar. Colar es haz de cuenta cuando pones arena, cemento y agua, los mezclas y luego antes de que se seque tienes que llenar el bote de cemento, echártelo en la espalda así de pesado y subirlo por el andamio en chinga para llenar el muro de cemento y que cuando se seque y se ponga duro ahora sí sea un muro.

A Raymundo sí lo dejaban ayudar porque él siempre se ha creído mucho, y como además está bien gordo pues sí aguantaba el bote. La gente que se cree mucho es gente así bien sangrona, que piensa que todo lo puede. Pero a veces mi papá me ponía poquito cemento en el bote y también me dejaba subir al andamio, que es ese como mueble de madera que se pone para poder construir. ¿Sí los has visto, no? A mí me gustaba colar y andar en el andamio y antes yo decía que quería ser albañil, pero mi papá siempre me dijo que no porque los albañiles son muy borrachos y casi no ganan dinero. Ese es el principal problema con los albañiles de aquí, que les encanta la caguama y luego por eso no acaban las casas, aunque sobre todo también es principalmente porque a la gente de Atzolco se le acaba el dinero y luego cuando les llega más dinero se lo gastan en otras cosas porque ya se acostumbraron a vivir así nada más, en casas de ladrillo pelón, sin pintar ni terminar.

A cualquier palabra que digas le puedes poner antes la palabra sin. A este tipo de palabras se les llama prepalabras se ponen siempre antes, nunca después. La prepalabra sin es bien ratera, le encanta robarle significado a la palabra de la derecha. Sin dinero quiere decir que no tiene dinero; sin pintura que está nada más así, con los ladrillos pelones y las varillas al aire, y sin techo pues que no es una casa, porque el trabajo de una casa es proteger a los que ahí viven de la lluvia, el sol y la tolvanera.

Lo bueno de nuestra casa es que los dos primeros pisos sí tienen techo. Cuando mi papá y su amigo maestro albañil construían la casa no sabían que el tercer piso iba a ser la azotea. La azotea es como la espalda del techo, ahí donde se tiende la ropa limpia para que se seque y también donde se pone la antena de la televisión. Si te subes a la la azotea de mi casa puedes ver el cerro del elefante, que no se llama así pero yo le digo así porque tiene forma de un elefante. No te puedo decir su verdadero nombre porque Raymundo me regaña, pero haz de cuenta que sobre la cabeza del elefante tiene una cruz, y en el día del albañil todos los albañiles suben a peregrinar y a dejarle flores a diosito. Peregrinar es cuando subes con flores hasta la cruz para caerle bien a diosito. Pero después de la peregrinación los albañiles se ponen a tomar caguama y luego la borrachera les dura toda la semana y diosito seguro se enoja con ellos.

Cuando éramos chiquitos mi papá nos llevaba de día de campo al cerro del elefante. La principal diferencia entre un día de campo y una peregrinación es que al día de campo vas nada más porque sí y no subes rezando ni cantando canciones para caerle bien a nadie. En la mochila llevábamos cantinfloras llenas de agua y tortas de huevo con ejote que Raquelito nos preparaba. El camino estaba lleno de nopales y de árboles, y a veces mi papá se paraba a cortar las tunas. ¿Si sabes cuáles son los nopales, verdad? Esa planta espinosa, como la que sale en la bandera. ¿No conoces la bandera? Mañana te voy a traer una para que la veas. Sobre los nopales crecen unas frutas así redondas de este tamaño a las que les decimos tunas. Las tunas también tienen espinas, pero mi papá sabe como cortarlas y pelarlas para que te puedas comer lo de adentro, que es bien dulcesito.

¿Si me estás entendiendo? A mí se me hace que no me estás entendiendo nada. Vamos a hacer una cosa. Cuando no entiendas una palabra, le pegas al barrote con la cuchara y yo te la explico, ¿sale? La cuchara es eso que tienes ahí, junto a tu plato. No, ese es el tendedor; la otra, la redonda. Ándale, esa. Si oyes una palabra que no entiendas, le das un cucharazo al barrote, ¿sale?. El barrote es esto, donde tengo mi mano. Vamos a practicar. Cuando yo diga barrote, tú le pegas y yo te explico su definición. Una, dos, tres:

Los barrotes son tubo de metal que sirven para mantener a la gente encerrada. Se usan mucho en las cárceles, pero ahora con la inseguridad también se empiezan a usar en las casas, sobre todo en las ventanas, para que no se metan los rateros. Ratero, ¿cómo te explico lo que es un ratero? Pues es muy fácil: un ratero es una persona que se roba algo que no es suyo. Haz de cuenta como la palabra sin, que le roba el significado a sus vecinas, pero los rateros no roban significado, roban dinero o pantallas planas o computadoras o coches o joyas. Todo lo de valor. Pero no te preocupes, a las casas de Atzolco no se meten los rateros. Ellos prefieren trabajar las casas de Izcalli, que si están bien pintadas y hasta tienen impermeabilizante en la azotea y antena parabólica para ver los partidos de Ronaldo.

No le tienes que pegar tan duro. Si Raquelito escucha nuestros cucharazos va a bajar a regañarnos. A Raymundo no le gusta que hagamos ruido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: