malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Disco compacto

Fragmento de Ejercicios de español para actriz porno
novela #enconstrucción. @harmodio

1. Escucha:

Mi papá se llama Rigoberto, pero aquí en Atzolco la gente le dice don Rigo. La palabra don sirve para respetar a alguien. La tienes que poner antes del nombre de la persona a la que quieres respetar. Los vecinos respetan a mi papá porque tiene el pelo canoso. Las canas son esos cabellos blancos que te salen en el pelo cuando sufres mucho. Como los viejitos viven más tiempo, pues sufren más que los que se mueren jóvenes y entonces todo el pelo se les pone blanco. Pero mi papá no está viejito. Mi papá trabaja de indocumentado en California, en un restaurante mexicano. California está en Estados Unidos, cerca de Disneylandia. ¿Conoces? ¡Qué envidia! A mí también me gustaría ir. No nada más por Disneylandia, más bien por ver a mi papá. Hace ya cinco años que se fue. No nos ha mandado fotos, pero nos llama todos los domingos. El problema es que por teléfono no puedo ver cuántas canas le han salido en estos cinco años.

Mi mamá trabaja de tamalera. Se llama Raquel, pero los vecinos de Atzolco le dicen Raquelito. Así como el don sirve para dar respeto, el ito sirve para darle cariñito. Si le das cariñito a un nombre, haz de cuenta que se lo estuvieras dando a la persona. Nada más tienes que poner atención a si es un nombre de hombre o de mujer. A los hombres les pones ito, a las mujeres ita. También lo puedes usar con palabras que no son nombres, para formar palabras nuevas más cariñosas. La perrita, el periquito, la casita. Nosotros aquí usamos muchas palabras terminadas en ito. Ha de ser porque somos gente muy cariñosa.

Tengo dos hermanos. El mayor se llama Raymundo y la menor se llama Rana. Mi hermano es siete años mayor que yo, pero como está gordo, alto y tiene bigote, la gente que no nos conoce seguido piensa que es mi papá. El bigote son esos pelos negros y gruesos que les salen a los hombres sobre la boca y que sirven para decir: soy un hombre, cuidado conmigo, pego fuerte. Al menos para eso se usa aquí el bigote. A mí apenas me empieza a salir. Me voy a acercar para que lo veas bien. Aquí me da la luz. ¿Lo ves? Pero yo no me lo pienso dejar, en cuanto me salga bien voy a a garrar el rastrillo de Raymundo y me lo voy a rasurar. A mí no me gusta amenazar a nadie. Tampoco me gusta que me peguen. O a lo mejor es que a mí me dan miedo los bigotones y yo quiero darle miedo a nadie.

Mi hermano Raymundo trabaja de secuestrador. Los secuestradores son personas que se dedican a desaparecer a otras personas. A las personas desaparecidas se les llama secuestrados, y para volver a aparecer de nuevo tienen que pagar un rescate. La palabra rescate puede significar muchas otras cosas, pero para nosotros significa sobre todo dinero. Si no pagas rescate, no vuelves a aparecer. Pero no te preocupes, casi todo el mundo paga el rescate y aparece de regreso. Además, aquí los tratamos muy bien. Raquelito cocina muy rico, y cuando a mí me toca cuidarlos yo trato de platicarles para que se distraigan y no se les haga el tiempo largo. Claro que a ti no te puedo platicar tanto porque no hablas español. Pero poco a poco lo vas a ir aprendiendo. Yo te puedo explicar cómo se usan algunas palabras, si quieres. Sirve que estudio para mi examen de español.

Mi mamá vende los tamales en Izcalli, que es una colonia vecina de Atzolco. Los tamales son un exquisito guiso de la cocina mexicana. Haz de cuenta que agarras manteca de puerco, harina de maíz, caldo de pollo, lo mezclas todo hasta hacer una pasta espumosa y luego haces tortitas que envuelves en hojas de maíz. Les tienes que poner antes un guiso, y si son de dulce los tienes que pintar. Nosotros vendemos tamales de verde, de rojo y de dulce. El verde y el rojo son dos colores. El dulce no, ese es un sabor. También hay otros tipos de tamales, oaxaqueños o de rajas, pero de esos no vendemos. También se le puede hablar al celular de Raquelito para pasar pedidos. La palabra pedido viene de pedir. Cuando estás en tu casa y tienes hueva nada más le llamas a Raquelito, le pides el pedido y ella me manda a mí con los tamales. Yo soy el que los reparte. A mí me gusta repartir tamales porque los de Izcalli seguido me dan propina. Además, allá en Izcalli está el café internet donde voy a ver tus películas. Las he visto casi todas. Bueno, las que se pueden ver gratis. Las otras no porque no tengo tarjeta de crédito. Esas las veo en casa de mi amigo Rico, que también vive en Izcalli y le agarra el número de tarjeta a su papá.

Mi hermana chiquita se llama Rana. Es la consentida de la casa. La palabra consentida sirve para significar a esa hermana que no tiende su cama ni lava sus tenis y grita y patelea sin que nadie la regañe. Rana está siempre molestándome, lo pregunta todo, lo quiere saber todo y no guarda ningún secreto. Nunca le vayas a decir algo íntimo a Rana porque se lo va a ir a contárselo a todo el mundo. A las personas así se les dice chismosas. Rana es una chismosa y una molestona.

Mi mamá la consiente tanto porque Rana tiene una enfermedad: es invisible. Por eso atraviesa las paredes sin abrir la puerta, baja las escaleras sin hacer ruido y puede ver todo lo que estás haciendo siempre, hasta cuando cierras el baño con seguro. Al principio cuesta trabajo, pero al final te acostumbras. La reconocer fácilmente porque tiene la voz bien chillona. Además, habla muy chiqueado, así que no creo que le entiendas. Pero cuídate de ella. Nunca le vayas a contar una intimidad porque va a ir a chismearla con todo el mundo. Bueno, ahorita no puedes contarle nada porque todavía tienes la mordaza. La palabra mordaza significa esa chingadera que tienes en la boca y no te deja hablar conmigo. Pero ten paciencia, Raymundo se las quita cuando mucho a la semana. Nada más es para que al principio no griten. En lo que se acostumbran.

Una respuesta a “Disco compacto

  1. Mediopelo 22 marzo, 2011 en 10:25

    Grande, Harmodio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: