malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Adolfo Armando Fraile Vega No

Texto escrito para el altar electrónico dedicado a los 72 migrantes asesinados en la masacre de San Fernando. Agradezco a Juan Ernesto Hernández Cerna y Mauricio Trinidad (ambos de Izalco) la ayuda que me proporcionaron.

escriba questa carta va dirijida para la señora patrisia fraile de vega, natural de izalco, provincia de sonsonate, el salvador, de la parte de su ijo samuel fraile vega, escriba questoi bien, queme estoi tomando las medisinas, que abeses me dan las combulsiones pero que noai tanto problema, siempre ai alguien queme alluda, los mejicanos son jente mui colaboradora, cada queme da la combulsion aparese alguien que cuida queno me pegue en la cabesa ni me quede bocarriba ni me trague la lengua, asique por mi nose preocupe, pero que del otro asunto tengo mui malas notisias, escriba clarito que lamentablemente mi ermano adolfo vega fraile, mejor conosido como chorcha por peinarse el cabello asi acomodado con mucho jel, perdio la bida el domingo pasado, lo mataron de 2 balasos, uno en la cabesa y otro en la espalda, resien lo acabo de identificar, digale tambien que los balasos no despeinaron a chorcha, tenia todavia su cabellito bien acomodado comosiempre, impecable de jel, escribale que los polisias mejicanos son jente mui amable, tienen el cuerpo de chorcha en un camion refrijerado para que no se pudra, pero ya el proximo lunes nos lo mandan a izalco por abion para darle sepultura, solo llega chorcha porque la polisia mejicana tiene poquito dinero y no les alcansa para mipasaje, pero no importa, yo meregreso por micuenta, tengo sufisientes medisinas para el biaje y ademas yo nose porque pero aqui en mejico casi no me dan las combulsiones, adeser el clima, escribale que tampoco supe nada de seferino, lobusque y lobusque pero no aparesio por ningun lado, ni donde las bictimas ni donde los deudos ni en ningun otro lugar, sabradios donde ande el serote, capas que el si logro cruzar paral otrolado y aorita yanda piscando algodon y asiendo de dolares, o capas que el si se le dijo que si a los setas y aora anda matando jente por ai, solodios sabe, digale tambien que las pertenensias de chorcha me las acaban de entregar resien, una chamarrita asul y dos jueguitos de ropa, la que traia puesta cuando lo mataron y el jueguito limpio que cargan todos los migrantes para tener conque cambiarse cuando llegan al otrolado, nimodo que se queden asi todos chiliposos de mugre de rio y desierto depues de haber crusado tanto, nadie los va a contratar asi, aya al otrolado los patrones buscan jente limpia, peinada y trabajadora, por eso mi ermano chorcha siempre andava con su bote de jel, a el lo que mas le interesaba era que su aspecto aparesiera acomodado, las unicas beses enque se despeinaba era cuando andava en la sumba, porque buenisano era mui buena persona, mui colaborador, le alludaba a mi papa a recojer los mangos y las papallas del terreno que tenemos camino a sonzacate, pero cuando andaba sumbo aisi niquien lo controlara, se desfiguraba todo, ese era sunico problema, que lencantaba el licor, la juma, la sumba, abeses asta se bomitaba y acababa por la mañana coreando con los bolitos de la calle, o se desaparesia barios dias con su chero seferino, igual de sumbo el serote, y juntos ni quien les pudiera desir nada, ya no obedesian ni hasian mandados, seguro andaba sumbo cuando se fue de izalco, no se despidio denadie, ni de mimama ni de mipapa ni de misermanas ni siquiera demi, porque ami chorcha mequeria mucho por esto de las combulsiones, cuando llegaba sumbo a la casa de madrugada me agarraba y me abrasaba y me llenaba de baba y me desia que el iba atraerme un doctor destados unidos para que me curara, ya sabe usted como son los borrachos cuando se ponen cariñosos, pobre chorcha, si el serote no subiera muerto yo nunca abria salido de izalco, si antes nial terreno me dejaban ir solo, a mi papa le daba miedo queme diera la combulsion trepado en el aguacate, mireme aora aqui en mejico por culpa de chorcha, pero no lescriba ami mama nada desto, se lo cuento nadamas aber siasi ablando seme pasa la tristesa, yo creo que fue el serote de seferino el que combensio a chorcha para jalar palotrolado, seferino era nobio de marisa, laque bende pupusas frente a la iglesia, el serote la embaraso y por eso nesesitaba dolares, para mantener a su resien nasido, yo no se de donde sacaron tanto dinero chorcha y seferino, se nesesita mucho dinero para llegar asta aca asta matamoros, ademas el camino es pura sacadera de dinero, los mejicanos son mui garduñas, no ai uno queno te quiera sacar dinero, te sellan el pasaporte, pasele por aqui, joben, o te crusan el suchiate, con muchisimo gusto joben, o te cuidan que no te asalten mientras crusas el suchiate, si fuera usted tan amable, joben, luego te rebisan queno traigas droga en los bultos, nada mas sien pesitos, joben, o te piden el pasaje del tren, de ninguna manera, joben, o te benden una cobija y te mandan a biajar a la asotea del tren, pura lana china garantisada, joben, y cuando llegas a la estasion oaxaca, se te aparese el polisia y te pide mas dinero, es la inseguridad, joben, y atras biene el que cuida que no te asalten los polisias, mucho ojo, joben, aquí los polisias son los primeros rateros, todos mui amables y mui garduñas, donde semeten todo ese dinero los mejicanos? pero no lediga nada desto a mi mama, nadamas lava aespantar, tampoco le diga que ya casi no mequeda dinero, ya me lo quitaron todo pero no importa, al ratito me da la combulsion y llega la jente amable que me alluda y me alimenta y abeses asta me ospitalisa, sabradios que tendra esta jente en la cabesa para ser tan garduña y amable y asesina, todo al mismo tiempo, mira como dejaron a mi ermano chorcha, todo balaseado, dise la polisia que fueron los setas, que los agarraron a barios migrantes y los enserraron en un baldio asta que dijeran si querian trabajar para ellos y ser setas, pero casi no quisieron, quien bandar queriendo meterse de asesino, si uno biene a piscar algodon y aser dolares, no a matar cristianos, asi que escribalo clarito, bien con mallusculas para que mi madre bea que cuando los setas le preguntaron a mi ermano el respondio: NO, Yo Prefiero Morir A Convertirme En Un Asesino, yesto trate describirlo sin faltas de ortografia, rebise bien su dicsionario porque mi mama es fijada con la hescritura: en la noche del domingo 22 de agosto del 2010, a Adolfo Armando Fraile Vega, hijo de Patricia Fraile y Federico Vega, natural de Izalco, provincia de Sonsonate, treinta años de edad, nacionalidad salvadoreña, le dieron a elegir entre morir justo o sobrevivir enlodazado y él supo que la respuesta cabía en una sola sílaba, una sílaba justa, concreta, reacia a la ortografía: NO, Adolfo Armando Fraile Vega renuncia a empuñar el arma y el efecto de ese acto salva instantáneamente a todos esos mexicanos que hubieran podido morir por su mano y que ahora se pasean por las calles de Matamoros balbuceando esas otras sílabas necesarias para la amabilidad, el engaño y la garduña: aqui estamos para serbirle, joben ¿le gusto como quedo el parrafo? este selo cobro mascaro porque tube que consultar mucho el dicsionario, quedo rebien, ojala leguste a mimama, ojala lallude consu dolor, ¿se lo mandamos por carta o por meil? mi mama no abla nada de meil, mejor bendame 1 sobre y 1 timbre para elsalvador, aorita lepaso eldinero, yastoi sintiendo como sube la combulsion, encuanto mebenga acuesteme delado y pidale a esta jente amable una alluda para un pobre inmigrante enfermo, nadamas cuide que no me baya a tragar la… len… leng… lengg…

Una respuesta a “Adolfo Armando Fraile Vega No

  1. Aarón Romero 4 enero, 2011 en 22:41

    México en decadencia, pero ¿alguna vez estuvimos bien?, ho, claro durante el milagro mexicano por eso de la decada de los cuarentas,pero lamentablemente duro muy poco y con la masacre de jovenes entusiastas con deseos de salir adelante y llevar con ellos a este pueblo.

    Dolor, muerte, ayuda y sufrimiento, todo junto en un territorio tan pequeño, lamentable el caso y lamentable nuestra indiferencia, que nos castiga con noticias tragicas a diario…

Responder

