malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Aeropuerto de Sao Paulo, 26/oct/10

Apenas aterrizando, los brasileños le aplauden al piloto o a la suerte o a la vida sin ninguna vergüenza de clase. El mismo acto en México es inmediatamente condenado y etiquetado en el preciso organigrama de la socieda de castas. // Magnífico mestizaje el de este pueblo. Todos se parecen a algún futbolista que conozco. // La gente se habla, se entreayuda, conversa espontáneamente, improvisa la convivencia: no hay miedo al contacto. Adiós Europa. // Letreros vistos: BOMBONIERE E CONVENIENCIAS. // Las empanadas del aeropuerto, muy buenas. Una de carne, otra de Quiejo. Tres horas por matar en el aeropuerto. Traduzco un pasaje edípico de La promesa del alba, de Romain Gary:

Era seguro, pero yo no lo sabía. No fue hasta los cuarenta que comencé a comprender. No es bueno ser tan amado, tan joven, tan pronto. Adquiere uno malos hábitos. Uno se cree que ya ha llegado. Uno se cree que eso existe allá afuera, que eso se puede volver a hallar. Uno cuenta con eso. Uno observa, se ilusiona, espera. Con el amor materno, la vida te hace una promesa que no cumple nunca. Luego uno se ve obligado a comer frío hasta el final de sus días. Después de eso, el que una mujer te tome entre sus brazos y te estreche contra su corazón son nada más condolencias. Uno regresa siempre a ladrar en la tumba de su madre como un perro abandonado. Nunca más, nunca más, nunca más. Que los brazos más adorables estrechen tu cuello, que los labios más dulces te hablen de amor: tú ya estás al corriente. Pasaste por la fuente muy temprano y te la bebiste toda. Te puedes tirar por doquier cuando la sed regresa: ya no hay pozo, sólo espejismos. Al despuntar el alba, tú ya habías hecho un estrecho estudio del amor: te has documentado. Por doquiera que vayas llevarás en ti el veneno de las comparaciones y te la pasarás esperando eso que recibiste ya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: