malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

“todos los seres humanos estamos al mismo nivel”

Fragmento de una entrevista a Carlos Castaneda (vía @alex_escalante)

No tengo nada más que añadir. Todos los seres humanos estamos en el mismo nivel. Al comienzo de mi aprendizaje con don Juan Matus él trató de hacerme ver lo común de la situación del hombre. Yo, como sudamericano, estaba muy involucrado intelectualmente con la idea de la reforma social. Un día le planteé la pregunta que yo creía era fatal. Le dije: ¿cómo es posible, don Juan, que usted permanezca impasible ante la situación espantosa de sus congéneres, los indios yaquis de Sonora?

Yo sabía que un porcentaje de la población yaqui sufría de tuberculosis y que no tenía remedio por su condición económica.

Sí – me dijo don Juan- es una cosa muy triste, pero figúrate que también es muy triste tu situación, y si tú crees estar en condiciones mejores que los indios yaquis, te equivocas. Es la condición del hombre en general el permanecer en un estado espeluznante de caos. Nadie está mejor que otro. Todos somos seres que vamos a morir, y a menos que tomemos en cuenta cabal esta situación, no hay remedio para nosotros.

{{Y aquí The Dark Legacy of Carlos Castaneda, un artículo muy crítico contra el creador de Don Juan Matus}}

2 Respuestas a ““todos los seres humanos estamos al mismo nivel”

  1. David 7 octubre, 2010 en 00:46

    A mi parecer, las enseñanzas de Don Juan para con Carlos Castaneda son una de las miles de formas que el ser humano puede llegar a comprender a la Pachamama. Como al ser una persona tan “occidental”, Castaneda la única manera que tiene para aprehender toda la cosmovisión y la mitología de Don Juan es por medio del conductismo- tan en boga por esas fechas, allá por gringolandia-. Las miles de posibilidades que tiene el ser humano para comprender la naturaleza se ve claro en los demás aprendices de Don Juan y Don Genaro, ya que cada uno llegó a ver, a ensoñar y entrar a la segunda atención de distinta manera.

    En todo caso, toda abstracción realizada sobre este conocimiento perceptual son puros juegos de la mente; la forma de saber si tal conocimiento es alcanzable es lo que hizo a medias Castaneda: ir a la Pachamama misma. Tal vez por eso murió como cualquier mortal, en los Ángeles y por problemas típicos, porque nunca se desligó de algo que lo tenía muy atrapado: Occidente.

  2. paso a paso 14 octubre, 2010 en 06:36

    por ahi escuche que las enseñanzas de don juan en lenguaje poetico fueron descritas por artaud…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: