malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

CONCURSO DE LOCALIZACIÓN, BÚSQUEDA Y CAPTURA DE FALTAS A LA GRAMÁTICA EN EL DISCURSO POLÍTICO

Malversando y su red de concesionarias convocan al primer concurso de LOCALIZACIÓN, BÚSQUEDA Y CAPTURA DE FALTAS A LA GRAMÁTICA EN EL DISCURSO POLÍTICO. Para participar, hay que encontrar y describir los errores gramaticales en la siguiente transcripción de este discurso de Peña Nieto (Toluca, 27 de julio del 2010):

“Me parece que son actuaciones anticipadas, yo creo que a dos años de la elección me parece que los ánimos de algunos se están ya desbordando y están mostrando desde ahora pues el ánimo por contender en lo que para algunos deban esperarse tiempos. Es el caso de un señor… me parece que será hasta cuando vengan los tiempos para este propósito que entonces tengamos definición personal y la definición por los partidos políticos deban de tener; lo otro me parece anticipado y un arranque muy anticipado ante lo que será la contienda electoral.”

La descripción de las faltas a la gramática deberá realizarse en el espacio para comentarios de esta nota. El ganador recibirá por correo postal una lata con diecisiete centímetros cúbicos de aire de París.

PD: “Existe interacción entre lenguaje y pensamiento. Un lenguaje organizado actúa sobre la organización del pensamiento, y un pensamiento organizado actúa sobre la organización del lenguaje.” Ahmad Amin

5 Respuestas a “CONCURSO DE LOCALIZACIÓN, BÚSQUEDA Y CAPTURA DE FALTAS A LA GRAMÁTICA EN EL DISCURSO POLÍTICO

  1. Mediopelo 28 julio, 2010 en 10:46

    La gerente del Instituto de investigación en que trabajo tiene un estilo muy similar. Empiezo a pensar que ambos forman parte de una secta transnacional que quiere dominar el mundo y maneja un lenguaje encriptado que sólo está al alcance de los iniciados.

  2. Alex 31 julio, 2010 en 15:32

    -A frase nominativa “Yo creo” no puede agregársele frase reflexiva “me parece”.
    -Muletilla con “pues”, el cual, en lenguaje retórico, debe ir acompañado de una “coma”.
    -Fragmentos: “y están mostrando desde ahora pues”, “el ánimo por contender en lo que para algunos deban esperarse tiempos.” Se le excusa el fragmento: “Es el caso de un señor…”, por tratarse de un intento de figura retórica.
    -Redundancia de “anticipado.”
    -Y por último, la frase:
    “… me parece que será hasta cuando vengan los tiempos para este propósito que entonces tengamos definición personal y la definición por los partidos políticos deban de tener;”

    Los verbos están bien. En caso de oraciones subordinadas, “si el verbo subordinante está en presente o futuro, el subordinado puede hallarse en cualquier tiempo.” El problema radica en la acumulación exagerada de subordinadas: “vengan”, “tengamos”, “deban”, que hacen imposible desentrañar el significado de la frase.

    Enhorabuena!

  3. paso a paso 2 agosto, 2010 en 23:21

    DiscursoMalhechote.PeñaNieto.NunezNalda.Huiki

    Me parece, desde mi particular y humilde opinion, que las actuaciones anticipadas, -que se presentan a dos años de la elección presidencial de 2012- pueden provocar que los ánimos de algunos se desborden y que, de hecho, se estan desbordando.

    El ánimo por contender provoca eso, cuando para algunos sea mas prudente deban esperarse. Es el caso de un señor…

    Me parece que será hasta cuando vengan los tiempos para adecuado a este propósito tendremos Definición Personal y por consecencia, definición política.

    Si los partidos tienen una definicion ideologico politica clara, como la deberian de tener; lo otro sera consecuencia de este procedimiento natural.

    Me parece un arranque muy anticipado ante lo que será la contienda electoral.

  4. paso a paso 2 agosto, 2010 en 23:27

    No si esta cabron jejejeje

    ——————
    Me parece, desde mi particular y humilde opinion, que las actuaciones anticipadas, -que se presentan a dos años de la elección presidencial de 2012- pueden provocar que los ánimos de algunos se desborden y que, de hecho, se estan desbordando.

    El ánimo por contender provoca eso, aun cuando para algunas gentes deberia ser mas prudente esperar. Este el caso de un señor…

    Cuando vengan los tiempos para esta contienda, los que tenemos definición personal y buena ortografia, pondremos en claro nuestras preferencias políticas.

    Si los partidos tienen una definicion ideologico politica clara, como la deberian de tener; lo otro sera consecuencia de este procedimiento natural.

    Me parece un arranque muy anticipado ante lo que será la contienda electoral.
    —————–

  5. Jerf 4 agosto, 2010 en 12:42

    No hago más que coincidir con el Alex. Espero pronto arribo de lata a Ensenada.

Responder

