malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Propósitos para una década que empieza

Primer post del 2010. Malversando y su red de concesionarias desean un feliz 2010 a todas las criaturas cuya organización se compone de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. / He aquí los propósitos para.literarios de este escriblogro en la década que empieza:
1.- Terminar los Ejercicios de español para actriz. Una actriz porno gringa secuestrada en Ecatepec, que aprende la lengua de sus secuestradores. Construir a los personajes en torno al eje de los valores de clase media.alta: bienestar burgués, racismo, clasismo, religión, buena conciencia. / Ayer vi Blow up (Antonioni) en un DVD comentado por un especialista que explicaba que el significado es colectivo o no significa nada: el sentido es una construcción de un grupo de personas: un significado confinado a una sola persona es locura o alucinación: para tener sentido, el significado debe compartirse, transmitirse, propagarse como una infección por virus. / Un libro contra esos falsos consensos colectivos que tanto significan en latinoamerica: servidumbre, obediencia, egoísmo de clase, exclusión.
2.- Máquina literaria Uno: El huiqui.escritorio. Una máquina que permita reescribir cualquier texto publicado en papel o en internet. Una máquina que, según los principios del manifiesto huiqui, construya un texto colectivo a partir del árbol de autores que, en pleno uso de sus derechos de lector, modifican todo aquello que consideran modificable en el original.
3.- Huiquificar la novela de Taibo y Marcos (muertos_incómodos.taibo.marcos.harmodio.wiki). Una novela potencialmente buena, que por las prisas, los reflectores y los ajustes de cuenta extra.literarios fracasa dejando en el lector una sensación de oportunidad perdida. Huiquificar aquí significa meter la novela a un taller donde se le alinee, se le balancee, se le aprieten ciertas tuercas y se le cambie el carburador.
4.- Terminar el balSac: novela interminable, que cuando empieza a despegar se me cae y tengo que volver a empezar de cero. Una novela sobre una máquina de narrar. Una novela donde la voz se construye literal y literariamente a partir de las partes (los órganos) de sus personajes. Una sintáxiso progresiva que empieza sin puntos ni comas ni mayúsculas ni acentos (una sintáxis sin aire) para progresivamente construirse, usarse y destruirse. Una novela sobre un sacerdote Camboyano que se enamora de alquien que no está enamorado de él, y sobre otra mujer que se enamora del sacerdote camboyano que no está enamorado de ella, y sobre un hombre que se enamora de la mujer enamorada del sacerdote camboyano y así sucesivamente. Una novela sobre una máquina de narrar que narra la recursividad infinita del amor en uno de tantos mundos posibles.
5.- Máquina literaria Dos: el proyecto Pierre Menard. Un sitio web en el que sea posible reescribir una novela con las mismas palabras, los mismos puntos y las mismas comas que el Quijote. Un escritorio colectivo donde el corrector de estilo corrige algo más que el estilo: ¿cuántas palabras, cuántos puntos, cuántas comas nos faltan para crear un texto a partir de los mismos ladrillos que el Quijote? / Este texto repetiría el gesto del conquistador que destruye un templo para construir otro un nuevo culto con las mismas piedras.
6.- Máquina literaria Tres: un juguete literario por internet donde los juegos del OULIPO sean traducidos a la lengua española.
7.- Intervenir la literatura con técnicas de Tratamiento Automático de la Lengua. Traicionar por partida doble al investigador y al escritor: resumen automático de La Comedia Humana, motores de búsqueda infernal en Dante: malversar la tecnología para el bien y el mal de la literatura.

2 Respuestas a “Propósitos para una década que empieza

  1. paso a paso 6 enero, 2010 en 17:50

    Ambiciosos, kmo deben ser.

    Feliz cuesta🙂

  2. Gustavo Muñoz 8 enero, 2010 en 09:33

    Me gustan estos propósitos. Son unos que celebran el espíritu abierto que ha sido coronado por nuestro tiempo. Un tiempo que ni es nuestro, que es sólo el tiempo que nos tocó atravesar. Un tiempo de coparticipación en casi todo. Sólo evacuamos solos. Aunque no faltará mucho para que alguien salga con la iniciativa de huiquificar la evacuación ajena o, si me quieren más pesimista, alguien con un discurso sobre la Evacuación 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: