malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

re.entrada en materia

Llevo más de tres semanas inmóvil. La inmovilidad es un estado y un proceso y un evento. Inmovilidad ambulante, que fue y vino de México enyesada, la pata estirada, imposibilitada para flexionar la rodilla.

Este párrafo intenta transformar la inmovilidad inútil en inmovilidad creativa. No lo logra.

Hace algunos meses estaba escribiendo sobre actrices porno. Un texto que me encargó el amigo a.noriega para una colección de libros de texto de español para extranjeros. La idea era escribir la historia más perversa en la lengua más inocente. Salió una historia de secuestros ubicada en el Estado de México: el secuestro de una actriz porno americana durante una gira.

Desde hace algunos años intento escribir una historia narrada por una máquina. La máquina se llama balSac. La historia es lo de menos (la frase precedente es una mentira), intento construir una voz que provenga de manera veorsímil de un sistema en construcción: sistema sintáctico, referencial y narrativo (la frase precedente es innecesariamente pretenciosa: así es la lengua: la pretensión disimula el vacío).

Por azares geométricos (por yuxtaposición), ambas historias se influenciaron. Los ejercicios de español para actriz porno salieron con la voz del primer capítulo del balSac: una voz que usa y abusa de las definiciones. Me encantan las definiciones. Son candorosas, inocentes, simétricas.

Afuera está nevando (esta frase contiene parcialmente realidad).

definición: Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.

Por eso precisamente me gustan las definiciones: por pretenciosas y contradictorias. La definición de la definición se contradice. ¿Claridad? ¿Exactitud? Analícese por ejemplo el sintagma final: “algo material o inmaterial”. La definición podría bien terminar en “algo”. Punto. Proposición que expone con etcétera los caracteres etcétera de algo. Punto. Pero como la definición necesita ser clara, precisa y determinada, pues “algo” no basta. “Algo” es demasiado vago. “Algo material o inmaterial” es igualmente vago, pero la racionalidad del adjetivo “material”, la simetría de la disyunción, la perfección binaria del prefijo in- crean la sensación de exactitud objetiva: discurso cientificista constructor de verdad verbal.

La verdad verbal es imposible porque el lenguaje no puede dejar de mentir. La palabra “lápiz” no es un lápiz: la palabra “lápiz” miente su significado: significar es mentir: sin lenguaje no hay mentira: mentir y hablar son sinónimos: la primera palabra y la primera mentira fueron simultáneas: los mudos no mienten.

Eso pasa cuando dejas de escribir dos meses. Te pones filo.superficialófico. Afuera nieva.

Voy a intentar escribir a pesar de la nieve. Voy a intentar retomar los Ejercicios de español para actriz porno a pesar de que tengo sueño y hambre y una conexión a internet que me permite evadirme infinitamente en una infinidad de verdades verbales o visuales, animadas o inanimadas, materiales o inmateriales. Retomar un texto es tremendamente difícil. Retomar cualquier cosa es tremendamente difícil. Retomar es tan tremendamente difícil que no se debería abandonar nunca nada.

Buenas noches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: