malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

harina y anulacionismo

¿Por qué limitarse sólo a anular el voto? Este acto fundacional puede muy bien propagarse a otros ámbitos de la vida civil, siempre y cuando se mantenga su principio activo, que consiste en blanquear algo que anteriormente gozaba de color (cromático o político) con la finalidad de manifestar su caracter indistinguible, su falta de transparencia. Quiero pensar que quienes decidieron anular su voto en la pasada elección (un millón setecientas mil personas) querían dejar en claro que los políticos se han vuelto indistinguibles y sus normas éticas comunes incluyen la deshonestidad, el ocultamiento, el compadrazgo y la indiferencia hacia el bien común (si es que tal cosa existe aún en la sociedad postcolonial mexicana, postcolonial siendo un adjetivo que encobija a otros peores: por ejemplo clasista o racista o ventajista o arribista).

Luego entonces, propongo aquí un modesto catálogo de objetos apropiados para asociarse al verbo ANULAR:

  • Anular un mítin: asistir vestidos de blanco y corear la onomatopeya “SHHHH”.
  • Anular la propaganda política: pintar de blanco la cara del candidato. Blanquear su apellido sobre la barda. Alterar los videos en Youtube borrando el rostro del candidato e introduciendo sonidos que anulen la pista sonora (aquel clásico pitido con que antes se ocultaban por televisión las palabrotas).
  • Anular (de manera real o simbólica) la declaración de hacienda (declararé impuestos cuando ustedes declaren lo que se gastan en autopromoción, en bebidas, en restaurantes, en congales).
  • Anlular el acto de nacimiento de los políticos que no respeten los principios básicos anulacionistas (transparencia, honestidad, claridad, respeto por el bien común, buen gobierno) rayando con corrector blanco el nombre, el lugar y la fecha en el acta de nacimiento del político en cuestión.
  • Anular los actos públicos por medio de un cordón sanitario (acordonar la agenda presidencial con cinta canela blanca para impedir la propagación de la hipocresía).
  • Anular el grito de independencia: reunirse en el zócalo callándose la voz y el voto: abstenerse de gritar o corear la onomatopeya ¡SHHHHH!
  • Anular la credencial de elector.
  • Anular a la selección nacional (creo que ya Honduras, Guatemala y El Salvador se están encargando de ello).
  • Anular los medios de transporte de los políticos (derramar pintura blanca sobre sus coches, sus carreteras, sus pistas de aterrizaje).
  • Anular la vivienda de los políticos (derramar pintura blanca sobre sus casas)
  • Anular la vestimenta de los políticos (enharinarlos en actos públicos: enharinarles el traje Hugo Boss).
  • Anular a funcionarios corruptos (enharinarlos, mancharlos de blanco).
  • Anular instituciones disfuncionales (acordonar la zona con cinta canela blanca, blanquear logotipos, enharinar disfuncionarios públicos).
  • Anular el diario oficial: reescribir leyes absurdas, huiquificar la ley.

peñanieto_anulado

2 Respuestas a “harina y anulacionismo

  1. Pablo 21 julio, 2009 en 13:13

    Órale ca’, así que te quieres convertir en anarquista, bien esa es la actitud, pero pa que anular tanta mamada, mejor anular todo el proceso político.

  2. harmodio 21 julio, 2009 en 14:32

    La harina, la pintura blanca y el cordón sanitario sí son una protesta, pero no son anarquía: son una manera pacífica de protestar contra un estado en proceso de putrefacción. Seguro hay políticos que se salvan de la harina, e instituciones que sí funcionan. / Sé que nada de esto es muy lúcido: intento responder a la pregunta ¿qué hacemos después de anular? La única respuesta que me viene: desobediencia civil. ¿Qué otra respuesta ante un estado que atropella de manera tan tajante a sus ciudadanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: