malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

que chinguen a su madre dictacracias y demoduras: hoy es bloomsday

Primera celebración del BLOOMSDAY en la ciudad de México

Invitamos a la comunidad joyceana a seguir los pasos de Leopold Bloom en la ciudad de México el próximo 16 de junio de 2001. Leeremos capítulos del Ulises y visitaremos, en traducción chilanga, los lugares dublineses en donde se desarrollan algunos episodios del Ulises.

El itinerario es el siguiente:

10:00 AM. CALIPSO. Cita en el Centro Cultural José Martí (hipotético Eccles 7, a la salida del metro Hidalgo) para reunirnos y leer algunos pasajes de CALIPSO.

11:00 AM HADES en el Panteón de San Fernando (sobre Cuahutémoc, casi esquina con Reforma), en donde, haciendo eco del entierro de Dignam, leeremos pasajes de Hades junto a la tumba de Benito Juárez.

12:00 PM EOLO en la Esquina de la Información, frente al periódico Excelsior. Ahí recrearemos el malísimo chiste que cuenta Stephan en el Freeman’s Journal.

1:00 PM. LESTRIGONES en el Café La Habana (sobre Cuauhtémoc), en donde escucharemos el ruido del calesín de Blazes Boylan acompañados por una torta de queso y una chela que harán las veces del sándwich de gorgonzola y copa de borgoña.

2:00 PM ESCILA Y CARIBDIS en la Biblioteca México, para leer las sesudísimas hipótesis joyceanas acerca de Hamlet como si estuvieramos en la Biblioteca de Dublin.

3:00 PM SIRENAS en Garibaldi. Sirenas es el capítulo que Joyce dedica a la música. ¿Qué mejor lugar para que las sirenas canten, gordas y bigotonas, que Garibaldi? Los que hayan traído su botella de Borgoña o su vaso de Guiness podrán hacer libaciones.

4:00 PM CÍCLOPE junto a la estatua de José Alfredo, también en Garibaldi. Si hacemos memoria, Cíclope es el capítulo en donde Joyce se pitorrea del nacionalismo, que sólo ve un lado de las cosas. Por eso lo leeremos a la sombra de un símbolo nacional: la estatua de José Alfredo.

5:00 pm NAUSICAA en la Plaza de Santo Domingo. Nausicaa es el capítulo que Joyce dedica a la pintura, por lo que iremos a la plaza de Santo Domingo, a leer frente a los murales de la SEP.

6:00 PM CIRCE. Ante los problemas prácticos para leer Circe en un burdel (comme il faut) escogimos un pacífico Burlesque de Garibaldi. La entrada no es cara, y está lo suficientemente iluminado para leer a Bella sadomasticándose al buen Leopold Bloom.

7:30 PM EUMEO. Cena reparadora en el restaurante Biarritz (frente al Metro Niños Héroes… changarresco, barato y de rancio abolengo) para recrear la cena con la que Leopold Bloom le cura la cruda a Stephan Dedalus.

9:00 PM PENELOPE. Cerraremos a tambor batiente en el bar Enigma (Álvaro Obregón y Cuauhtémoc), en donde se nos permitirá leer en público los últimos y gloriosos párrafos del monólogo de Molly Bloom.

COSTO: Cada quién se hará responsable de sus gastos, siendo lo más caro el Café Habana (aprox. $45.oo una torta de queso con una chela), la entrada al Burlesque ($50 o 60 pesos) y el cover del Enigma ($50.oo, incluye una chela). El principal medio de transporte será el mismo que usó Leopold Bloom: los pies (salvo en los tramos Biblioteca – Garibaldi y Garibaldi – Biarritz, que serán en metro… no descartamos una lectura con colecta a medio vagón). Creemos que con un presupuesto de $200 pesos por joyceana cabeza será suficiente.

Invitados quedáis. Si conocen joyceanos, pasen la voz. Informes con Ramsés Sandoval y/o Jorge Harmodio

PD: “Aquellos días felices cuando éramos desdichados”, Luis R. Sand, 16/06/09/12h51

5 Respuestas a “que chinguen a su madre dictacracias y demoduras: hoy es bloomsday

  1. Jerf 16 junio, 2009 en 02:34

    ¡Oh, dichoso tú, el que con solo desearlo puede recuperar el tiempo que parecía perdido!

    No dejen contar ese encuentro del 16 de junio del 2001, estoy seguro que será fenomenal.

    Un abrazo.

    Jerf

  2. Alberto Chimal 16 junio, 2009 en 20:43

    ¿Y qué pasó? ¿Cómo les fue?

    Abrazos desde Mexiquito…🙂

  3. Gustavo Muñoz 16 junio, 2009 en 22:02

    Me enteré demasiado tarde😦 Ya tenía algún compromiso esta tarde.

  4. harmodio 17 junio, 2009 en 12:40

    Uuuy… fue hace ocho años… 2001… un día luminoso, tanto en la meteorología como en el recuerdo. Nos recuerdo leyendo a coro no recuerdo cuál capítulo en un vagón de metro de la línea verde. Y en los caldos Biarritz. Y el monólogo de Molly Bloom en el bar de lesbianas. Sin duda, un día que no olvidaré nunca.

  5. Paula 18 junio, 2009 en 09:18

    Caminando el Distrito Federal, tequilas en Garibaldi, bajo el busto de José Alfredo y, fuera de programa. adentrarnos a las vecindades del centro de la ciudad de México en lo que abrían el burlesque. Un día maravillosamente estridente.

    Desde entonces ya tenía mi fijación por los zapatos rojos que Ramsés hizo notar y que Gladys ya no separa de mi. No es ego, sino el recuerdo de verme los zapatos muchas veces, parte por el comentario y parte por caminar tanto.

    Un apapacho y en espera de que nos caigan un día de estos.

    Paula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: