malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

viaje a Andalucía

Me fui de vacaciones. Estuve en Valencia, Sevilla, Granada y Córdoba. En Valencia conocí a los de la editorial Pre-Textos, finísimas personas. El editor me dijo que su literatura latinoamericana preferida era la peruana. De César Vallejo a José Watanabe, la peruana. También vi los edificios increíbles de Calatrava, los edificios acuáticos, irreverentes, ingrávidos de Calatrava. Insisto en que su arquitectura antepone (impone) el ego del arquitecto al paisaje. Concedo que algunos de sus edificios (especialmente sus puentes) son acrobacias que resisten por igual a la gravedad y el tiempo. / Tomé cañas baratas, vasitos de cerveza fresca por un euro. Hizo calor, hubo sol, lamenté vivir donde vivo, en un lugar caro, frío, poblado de gente lejana, fría. / Fuimos a Sevilla. Cruzamos al barrio de Triana. Había un novenario para la virgen del Rocío, había andaluces de cés latinoamericanas y pantalón fajado: hacía calor. En el Alcázar de Sevilla me maravillaron las geometrías islámicas, los patios romanos pasados por árabe, la infinidad de naranjos envueltos en mármol. / Vi la final de la copa del Rey, vi como el Barça masacró al Athletic, vi como vascos y catalanes pitaban el himno. Leí Anatomía de un instante, de Javier Cercas, leí Hendaya de Marcos Eymar, leí Fabulosas narraciones por historias, de Antonio Orejudo, ya terminé la primera, las otras dos las sigo leyendo como si me negara a terminar las vacaciones: me niego, no he deshecho la maleta, las plantas de toda la casa siguen apiñadas en la cocina en modo vacacional: me niego a regresarlas a su lugar: me niego al modo cotidiano. / Vi Córdoba, quise vivir en la judería de Córdoba, en la calma de su facultad de Filosofía, en la sombra bienhechora de sus patios tapizados de plantas colgantes: leí en la guía que los nómadas de la península arábiga viajaban con sus plantas para transportar con ellos al menos una sensación de hogar: hogar vegetal portátil. / Vi Granada, no pude entrar en la Alhambra pero subí al Mirador de San Nicolás, desde donde la Alhambra juega ping-pong cromático con el blanco total de la Sierra Nevada: en Granada pensé en Lorca, en Córdoba pensé en Góngora, en Sevilla no pensé en nadie por estar baboseando con los bonitos nombres de las calles: La Puerta de la Carne, Agua, Judíos, Pan, Vida. / De regreso, asomado a la ventana del avión, intenté diferenciar el blanco de la nieve de los Pirineos y el blanco de las nubes. Es injusto que ambos, nieve y nube, padezcan la palabra blanco. Porque el blanco de las nubes es aéreo, vence calatravianamente a la gravedad: blanco gordo que flota. El blanco de la nieve en cambio se ha él sí sometido a la fuerza de la gravedad: es un blanco tierra o polvo o fluido granular, no el blanco voluminoso, tridimensional y aéreo de las nubes, sino un blanco suave, líquido: blanco de alfombra de nieve.

2 Respuestas a “viaje a Andalucía

  1. Paul Medrano 19 mayo, 2009 en 02:04

    Chido bato. Chido.
    Saludo

  2. Mediopelo 19 mayo, 2009 en 11:36

    Qué bonito texto, Harmodio. Andalucía engancha. Un día iremos juntos a Almería con “Campos de Níjar” como guía espiritual de un tiempo enterrado por los plásticos de la agricultura comercial.
    ¿Qué comentaron los andaluces de los pitidos al himno en la final de Copa? Nos lo podemos imaginar… Y, sin embargo, nunca como este año han sido tan claras las dos Españas, y sólo deseo que el modelo competitivo cívico y colectivo del Barça siga imponiéndose (también en la selección nacional) al modelo racial e individualista del Madrid, aunque éste venga forrado (o precisamente por eso) de los millones del pelotazo y el ladrillo de Don Florentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: