malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

sujeto de estado fallido

1. Los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca protegen las insalubres condiciones de operación de las granjas porcinas Carroll, que explotan 500,000 cerdos en la localidad veracruzana de La Gloria, en el municipio de Perote (La Jornada de Veracruz, 13 de abril: nótese que la fecha de la nota es anterior a la de la alerta epidémica. Dato patrocinado por el blog de h.yépez)

2. El gobierno federal desatiende un brote de enfermedades respiratorias en La Gloria, Perote (3000 habitantes, 500 enfermos, 2 muertos, el brote ocurre entre diciembre del 2008 y marzo del 2009. Fuente: El Universal de hoy).

3. Un sistema de salud a medio privatizar, donde la automedicación y los diagnósticos de farmacia sustituyen a la consulta médica. Quienes pueden ver a un médico es porque a) tiene para pagarlo, o b) se soplan las colas interminables de un Seguro Social insuficiente, donde hay que estar in articulo mortis para recibir atención médica.

A. Parece que si a un enfermo de influenza porcina se le atiende en las primeras 48 horas, se salva. El problema en México es que entre el enfermo de influenza y el médico capaz de prescribir el tratamiento hay una distancia enorme y una infinidad de obstáculos: la clase social, el origen étnico, la indiferencia (cuando no franca oposición) de las instituciones, el interés privado sobre el bien común. 48 horas es poco tiempo para franquear tanta barrera histórica, tanto mecanismo de dominación.

B. Las guerras y las epidemias unifican a cualquier nación. A lo mejor era efectivamente necesario paralizar primero a la ciudad, después al país para evitar la propagación de un virus nuevo (sobre todo en vista del sistema de salud que tenemos). Y al fin y al cabo, más vale prevenir (tardía, acaso exageradamente) que lamentar. Sin embargo, me pregunto ¿al poder en turno le beneficia la propagación del miedo? La pregunta es legítima: el miedo no sólo es la reacción más natural ante las catástrofes: también es un instrumento de manipulación.

C. A veces pienso que la gramática de este sexenio es una plana de primaria: la frase nos la dijeron desde el principio: sólo cambia el sujeto:

López Obrador es un peligro para México
Los narcotraficantes son un peligro para México
La influenza es un peligro para México

Una respuesta a “sujeto de estado fallido

  1. Alex 28 abril, 2009 en 22:50

    La clase política es un peligro para México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: