malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

alba define a méxico

por Guillermo Bravo
Tomado del número 5 de la revista Alba

Hay una novela en la que la Tercera Guerra Mundial ya pasó, sólo que a la humanidad se le ha olvidado. Aquí y allá comienzan a recordar la terrible dictadura china, que venció a los europeos y a los americanos, las bombas del dictador Xu Bei y los campos de concentración más atroces jamás construidos. Cuando los primros recuerdos aparecen, se habla de una enfermedad mental; pero paso a paso se va descubriendo que esa guerra en realidad ocurrió y se decide agregar un capítulo al libro de la Historia Universal. México es uno de los actores principales en ese libro. Ha peleado junto a China contra los americanos, antes de que los asiáticos lo traicionen y decidan también destruirlo.

Presentar a México como protagonista de la Tercera Guerra Mundial es una manera horrorosa para comenzar a hablar del invitado de honor a la Feria del Libro de París, pero muestra cuán vivo está ese país: México puede ser un protagonista ficticio de esa guerra porque es un protagonista real de la escena cultural.

El paso de México por la capital francesa ha renovado y despertado percepciones como en las extrañas memorias de los personajes del libro citado.

En ese libro se define a México como una “complejísima máquina de amor y odio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: