malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Florence Cassez

Anduve alegando en contra la cobertura que los medios franceses han hecho del “affaire Cassez” (inocentándola por el solo hecho de ser francesa) en el sitio de @rret sur images al que soy adicto por su pertinente y pertinaz manera de deshebrar los medios de comunicación. En una nota de hoy, @si retoma mi alegato (previa corrección de mis faltas de ortografía) en el cual manifiesto mi indignación cuando, de manera unánime, los medios franceses asumen que Cassez es inocente y la tratan de pobrecita víctima en un país salvaje (La Víctima Como Usted vende más periódicos). Por otro lado, tanto los medios mexicanos como el gobierno (en especial la Secretaría de Protección y Salvaguarda de los intereses de Televisa y TVAzteca) dan por hecho la autenticidad de los testimonios en su contra, como si en el sistema judicial mexicano no hubiera manera de comprar, falsificar y construir testigos artificiales, por no hablar de las puestas en escena de los arrestos en horario estelar que no solamente engordan el rating de las televisoras, sino también del espectacular García Luna. / Metareflexión: por pendejos como yo (cuyo ego se inflama de aerostática manera cuando los citan en @si o cuando salen por casualidad en la televisión) es que los medios de comunicación se han transformado en templos de culto para Nuestro Santo Señor del Espectáculo.

———————–

PD: ¿Qué hay de extraño en que el secretario de seguridad pública escenifique una detención que tuvo lugar ayer, en exclusiva, para las televisoras? Ya Pancho Villa reescenificaba sus batallas después de ganadas, obligando a sus soldados a portar el uniforme enemigo para alimentar las cámaras (fuente: Friedrich Katz).

Una respuesta a “Florence Cassez

  1. Ernesto Priego 11 marzo, 2009 en 10:00

    “los medios de comunicación se han transformado en templos de culto para Nuestro Santo Señor del Espectáculo.” Así es. Ya no hay política sin espectáculo (en este caso telemediático). Y no hay medios sin espectáculo. La equivalencia es casi total. En otras palabras, espectáculo no sólo es exageración, simulación y performance, sino “entretenimiento”, distracción (habría que volver al Walter Benjamin). Mientras los medios escritos se convierten gracias a la WWW en medios audiovisuales (la escritura ya no es sólo escritura tipográfica), the powers that be hacen todo lo que pueden por convertir toda reflexión en banalidad.

    Sin embargo creo que hay formas pequeñas pero significativas de contrarrestarlo, aunque como apuntas debemos asumir que toda práctica que se inserte -aunque sea en la periferia- de lo mediático tendrá que dialogar/debatirse con la presión incansable por convertirse en superficialidad espectacular. Un abrazo y gracias por las reflexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: