malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Un nuevo dios para Lucien

“¡Oro, Dios mío, oro a cualquier precio! se decía Lucien, el oro es el único poder ante el que el mundo se arrodilla. ¡No! gritó su consciencia, no solo el oro sino la gloria.”

Balzac. Las ilusiones perdidas. 

Lucien troca el apellido de su padre (Chardon) por el de Rubempré materno por que la partícula de le da un eco de nobleza. Lo hace para ganar acceso a la alta sociedad parisina, pero su aspecto es provinciano, su bolsillo estrecho y su ropa desmerece ante el atuendo de los consentidos del momento en el Faubourg St. Germain: Rastignac, Maxime de Trailles, de Marsay. La mujer que otrora lo protegía en provincia (amante es mucho decir: han intercambiado cartas, promesas, caricias pero aún no el cuerpo) le niega el saludo y lo desconoce en público: Lucien debe refugiarse en el lumpen parisino del siglo diecinueve: las postrimerías de la Sorbona, al otro lado del Sena.  / A ciento setenta y cinco años de su pronunciación, la frase sigue siendo parcialmente cierta. ¡Oro, dios mío, el oro a cualquier precio! Sin embargo, creo que el nuevo dios, la nueva gallina de los huevos de oro ya no es económica sino democrática: la gloria estadística, la dictadura comercial de las mayorías: mientras más gente conozca tu nombre, tus intimidades, mientras más gente ponga sus ojos y sus medios en ti, el oro dejará de ser un problema, el oro llegará sólo. / No importa el nombre ni la cuna ni el oro que te recibió al nacer: importa la popularidad, la cantidad de consumidores de tu cuerpo mediático: hay elecciones todos los días y en ellas gana siempre la verdad estadística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: