malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

domingo, times.square, 9/11/2008/23h55

Tomar un ferry en Staten Island y ver Manhattan acercarse como un transatlántico o una galaxia o una enjambre  millonario donde cada abeja es un personaje de Woody Allen con un foco encendido sobre la coronilla. Ver la estatua de la libertad a la izquierda, de noche, con el brazo en alto y contrastar esa quimera real con las miles de películas en donde se le magnifica con un tamaño mayor al suyo. Tomar el metro sin comprender una J, una R o una W sobre su complicadísima circulación. Descender en Times Square un domingo a media noche, temiendo que no haya nadie y azorándose de su eterno medio día. Times Square empieza tres metros debajo de Times Square, con los locos que pululan en las galerías metálicas del metro: personajes ataviados de girones literarios: personajes que invierten en sombreros, gorros, colguijes, ropa no concebida para vestir: personajes que no necesitan nombre (indios, basquetbolistas, bailarines, vaqueros): su atuendo los representa. / Sacar la cabeza en el mediodía eterno de Times Square. Caminar con la boca abierta y la mirada prendida del cielo. Confundir las fachadas con pantallas de televisión o de cine o de juego de video. El cielo es un anuncio publicitario, los edificios no son arquitectura sino nichos de mercado, la luz es un derroche eléctrico y las aceras un desperdicio: se me va la vista mirando arriba cuando el verdadero espectáculo es bípedo: en una esquina, un marinero, un obrero y un negro de suburbio concentran la atención en los últimos dos minutos de un partido de los Gigantes de Nueva York. Cuando ganan: la esquina se privatiza o se transforma en un sillón dominical de fútbol: los desconocidos celebran no sólo la victoria: tambien la fusión de la intimidad fundida. ¿El marino es en verdad marino, o es un neoyorquino disfrazado de marino? Hanna dice que es un homosexual ofreciendo sus servicios. Times Square es una travestida: el ombligo espectacular del mundo: la fascinación por el derroche, la boca abierta, la bocazas de la riqueza orgullosa de sí misma. El día en que Times Square se acabe será el día en que el derroche no sea posible. Será una lástima: la matemática de bombo y platillo de Times Square demuestra la tristeza del comunismo. / Un hoyo negro de publicidad. La hermana mayor de Las Vegas jugando tragaperras con la bolsa. Una ambulancia a la luz de cuyas sirenas el dinero lo cura todo. Un monólogo millonario. Luces, luces, luces: el teatro del capitalismo, el nada discreto encanto de la acumulación. Y sin embargo ahí están los espacios confundidos: las puertas abiertas: la invitación a subir social y financieramente el rascacielo de cien pisos para realizar el sueño: las puertas giratorias de los edificios no cierran ni en domingo por la noche. En la calle los vendedores ambulantes venden camisas de Obama. Si hace un año me hubieran dicho que algún día añoraría una camisa con el rostro del presidente de EEUU nunca lo habría creído.

6 Respuestas a “domingo, times.square, 9/11/2008/23h55

  1. Paula 18 noviembre, 2008 en 15:09

    Got ya! Me encanta venir de paseo por aqui y saber donde anda Hanna… Besos (esperaba verla en Paris).

  2. Alberto 19 noviembre, 2008 en 03:41

    Jorge, yo tampoco pensé que me pasaría nada semejante (y tal vez el entusiasmo sea infundado, pero ¡mira, la vida todavía tiene sorpresas!).

    Avisito: mi texto sobre Musofobia se ha publicado al fin, tanto en México como aquí.

    Un abrazo fuerte.

  3. Paso a Paso 3 diciembre, 2008 en 23:15

    La alameda,

    No tienes ni hierba de ahier secandose al sol, we…

    Solo la indefencia del mundo we…

    No esperes una mano, una ayuda un favor.

    Veras que todo es mentira, veras que nada es amor,

    que al mundo nada le importa.

    Aunque te quiebre la vida

    No esperes.

  4. noemi 4 diciembre, 2008 en 21:44

    Vaya, si llego a saber que andabas por estas tierras me habria acercado para dar una vuelta contigo!
    bs, noemi

  5. Paso a Paso 4 diciembre, 2008 en 23:39

    Tomar un metro en estanten Island,

  6. Paso a Paso 4 diciembre, 2008 en 23:39

    Y Manhattan que se me vien encima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: