malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

rodolfo zolá garcía zapata: obituario (parte 1)

General diplomado de estado mayor, padre de once hijos, hombre de honestidad de hierro, filántropo de barrio, lector incansable, mayaparlante, sabio tecolote, esposo, padre, abuelo, ejemplar y “modesto experto en todas las ramas del saber humano”, murió el 24 de septiembre del 2008 en la ciudad de México a la edad de 94 años.

Papá Zolá pertenece a una clase en peligro de extinción: la de los hombres honestos a toda prueba. Sus mayores logros no fueron militares, a pesar de que en el ejército se le recuerde como un soldado ejemplar. En un país historicamente corroído  por la mentira, la corrupción y el abuso de hombre a hombre, su gesta fue la de un humano modesto, que cruza el pantano del siglo sin mácula, invirtiendo en cada uno de sus actos y sus palabras el mismo valor: el valor de la honestidad, el enorme lujo de ser justo.

A Papá Zolá le encantaban las definiciones, las sentencias: aquellas frases memorizadas que tienen la virtud de fijar su valor moral en la cabeza. “Axioma: verdad evidente que no necesita demostración”. La honradez de Papá Zolá era de naturaleza axiomática, y demostrarla es ocioso y a la vez muy simple: sobran las anécdotas. Quienes formaron parte de su batallón recuerdan que era el único oficial que no cobraba el diezmo obligtatorio que la mayor parte de los oficiales exige de la tropa. Bienes materiales acumuló muy pocos: su casa en Villa de las Flores y su pensión de jubilación. Honradez tanto más excepcional formando parte de una generación de miitares que se no sólo se manchó las manos de sangre torturando guerrilleros en la sierra o acribillando estudiantes en la plaza de Tlatelolco, sino que también se enriqueció hasta la ignominia. Junto a esas biografías tan mexicanas, cuyo único obituario será escrito por las peleas legales de sus herederos, la herencia inmaterial de Papá Zolá adquiere una sustancialidad de acero inoxidable. Para muchos, su legendaria honradez rayaba en la estupidez: la anécdota más significativa al respecto es aquella un terreno que el presidente López Mateos le regaló en Sam Luis Potosí. Era un terreno fértil, de varias hectáreas, cuya explotación estaba a cargo de campesionos de la región. Al jubilarse, Papá Zolá le regaló (sin costo alguno) el terreno a los campesinos que lo bregaban porque “la tierra es del que la trabaja”, ante la exasperación inútil de sus hijos, a quienes se dio el lujo de dejarles por herencia un tesoro sin heredarles un solo centavo. “¿Cómo debe ser el hombre? Inteligente, valiente y bueno. ¿De qué está enfermo el mundo? De avaricia, de ambición, de falsedad y de miseria. ¿Quiénes van a salvarlo? ¡Los García!”

[continuará…]

14 Respuestas a “rodolfo zolá garcía zapata: obituario (parte 1)

  1. Alex 3 octubre, 2008 en 18:56

    Vaya que esos hombres se están acabando, si no se acabaron ya. Ahora todo es cinismo alrededor. Tuiste un gran abuelo.

  2. Zazil Nah Garcia Dominguez 7 octubre, 2008 en 18:23

    Nadie hubiera podido describir de mejor forma lo que mi abuelo fue. Un gran hombre….”fuera de serie” como el diria; un ser amoroso y justo.

    La vida nos permitio tener el honor de conocer a un hombre inteligente, valiente y bueno.

    Gracias,besos.

  3. TOÑO GARCIA 14 octubre, 2008 en 17:51

    ME DEJAS SIN PALABRAS. CON UN NUDO EN LA GARGANTA. QUE HONOR HABER TENIDO COMO JEFE DE FAMILIA A ESTE GRAN HOMBRE, QUIEN TODAVIA EL DIA DE SU PARTIDA NOS HIZO SENTIR ORGULLOSOS DE EL. UN BESO CARNALITO.

  4. eltaza 17 octubre, 2008 en 04:55

    Escribe más de tu abuelo, todos lo necesitamos. Yo no tuve abuelos. Los cuatro que me tocaban se pelaron antes de que yo naciera. Le pedí varias veces al genio de la lámpara un abuelito cuando era niña, pero nunca llegó. Cuando leo historias de viejos así, me siento un poco menos desamparada.

  5. paso a paso 22 octubre, 2008 en 17:50

    ¿Cómo debe ser el hombre? Feo, Fuerte y Formal.
    ¿De qué está enfermo el mundo? De psicologia, de historia, y educación.
    ¿Quiénes van a salvarse? Un dos tres por mi y por todos mis amigos🙂.

  6. nobody 25 noviembre, 2008 en 14:53

    De esa raza de hombres quedan muy pocos o ya no hay, debe haber sido un honor conocer a tan singular persona, de él como de otros pocos se podría decir que fue grande entre los grandes esos hombres que realmente forjaron la patria sin aparecer sus nombres en un libro de historia, esos realmente son hombres no payasos.

  7. Linda Benavides 1 marzo, 2009 en 04:23

    Doy gracias por los abuelos que guiaron mi vida. Lo que logró Papá Zolá fue gracias al apoyo de grandes mujeres: Mamá Nenita y Mamá Ruquita, todavía recuerdo como ella le enseñó lo práctico de la vida, como cambiar una simple clavija de un enchufe, como se debían amar como pareja: con ALPISTE (amor limpio, puro y santo te daré toda la vida). Cada mañana despertar al amor de su vida con la hermosa canción: “Para ti mi amor son mis versos mejores, los que salen del alma y del corazón, en ellos he puesto perfumes de flores, para que los cantes con el corazón. Sonrosada y bella te encontre una tarde, te encontré una tarde, que el destino quizo, y la luz mostraba el alarde, mostraba el alarde de un májico hechizo”, (sonrosada y bella). Como a cada minuto se daban picoretes de tortolitos enamorados, y no podían estar uno sin el otro. Como le leía, y le recordaba sus vidas, y las experiencias con sus hijos, como en la película “Diario de una pasión” aunque no recordaba los hechos mamá Nenita. Le cocinaba, la bañaba y recordaba como inició su relación cubriendose con una pelerina, dando inicio a la tribu García.

    Como abuelo lloró conmigo, ayudó a que terminara mis estudios dándome consejos, para que los entendiera a mi edad de 14 años. Fué el padre que no tube,y estos últimos 2 años tube el privilegio de cuidarlo, darle de comer, verlo jugar a gatas con Mahonri, mi sobrino de 2 años, jugar con él como un niño pequeño, hablarle en maya, defender a mi hermano cuando se molestaba con mamá por que lo consideraba un hijo, llorar por toda su tribu, orar todos arrodillados en los fines de año y navidades, su legado de amor, y de hermandad, despidiendose de todos con amor y bromeando hasta el momento que entró al hospital.Siempre fue y sigue siendo una bendición en mi vida.

    Todos los días hablaba con la madre patria, después realizó un cambio y se dirigia a sus padres, y prometía ser un mejor hombre cada día, para engrandecer su patria, su utopia era crear una ciudad donde todos trabajaran y recibieran lo necesario para su sustento, y se repartiera equitativamente los recursos.

    Respetaba la vida hasta de sus hermanas moscas y les contaba a tres para que desaparecieran o les pedía perdón por mandarlas a rencarnar en una especie superior. Era todo un filósofo y poeta al cual le debo mi hermoso nombre, uniendo lo mejor de los nombres de mis abuelas y mi mamá (Linda Luz Reyna Amada Benavides García)y así miles de anegdotas que poco a poco iremos contando.

  8. PEDRO 17 marzo, 2009 en 02:24

    EXCELENTE COMENTARIO…OJALÁ TU EXISTENCIA SEA COMO ESTE BELLO PASAJE QUE DESCRIBISTE…porque tú llevas a tu abuelo en la sangre…Cuídate Linda QUE ESTES BIEN…

  9. Miguel A, Rosado 26 noviembre, 2012 en 20:54

    Aunque nunca conoci a tan ilustre caballero, pero si sabia del el ya que mi primo Joaquin Garcia hablaba muy bien de el. Una gran perdida para la familia y para Mexico. Rodolfo, si lees este mensaje, escribeme. Eras amigo de mi primo alla en Merida

  10. Miguel A, Rosado 27 noviembre, 2012 en 20:17

    La ultima frase me refiero a Rodolfo Jr, por supuesto

  11. Zazil 17 enero, 2013 en 01:16

    Perdon Miguel A. Rosado, el problema aqui es que ademas de mi bisabuelo Rodolfo García Ramírez, mi abuelo Rodolfo Zolá García Zapata, mis tios Rodolfo Zolá Garcia Orozco y Rodolfo Gamboa Garcia, tambien estan mis primos Rodolfo Zolá García Roussell , Rodolfo Zolá García Lozano, Rodolfo Zolá García Quintero y creo que ahi terminan algunos de los Rodolfos. A cual te referiras para avisarle que se contacte contigo?!?!

    • Miguel A, Rosado 17 enero, 2013 en 05:15

      Que alegria haber recibido contestacion, creo me refiero a Rodolfo Zola Garcia Orozco, a quien conoci en mi adolecencia en Merida Yucatan a travez de mi primo Joaquin Garcia Rosado(qepd) este Rodolfo venia a nuestra casa y este muchachito era muy agradable, y mi primo, tenia mucho respeto por el Papa a quien le interesaba mucho el Ingles, ademas de canciones religiosas. mucho me gustaria estar siempre en contacto con el Rodolfo a quien me refiero.Saludos. Miguel A. Rosado. desde San Francisco California.

  12. harmodio 13 marzo, 2013 en 17:43

    Hola, Miguel. Lamentablemente mi tío, Rodolfo Zolá García Orozco, falleció hace unos meses. Saludos.

    • Miguel Rosado 13 marzo, 2013 en 18:21

      Gracias por informarme pero lamento tambien la perdida de tu tio Rodolfo Zola Garcia O. aunque no te conozco si algun dia vienes por el area de San Francisco Ca. te puedo indicar ciertos lugares para conocer. Saludos, atte. Miguel A. Rosado

Responder

