malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

lunes, passage.molière, 5:42

En vez de vivir quejándome por no escribir, buscando pretextos, oficinas con horarios imposibles que te dejen cuatro horas libres en la mañana y te permitan emborracharte hasta deshoras, tías ricas que te hereden, rentas prustianas, decides que lo más sencillo era hacer una manda, consistete en prometerle al santo patrón de los escritores (¿quién será… San Balzac, San Joyce, San Satanás?) que de aquí al resto de tus despertarás a las 5:55 para escribir. / Días súbitamente dulces. La ansiedad, la angustia y la neurosis a veces tienen comportamiento de fenómenos meteorológicos: de pronto se despejan cediendo su espacio, capitulando su impulso parásito para dar lugar a un domingo en paz o un lunes de escritura a las cinco de la maána. Ayer fuimos a ver la última obra de Wadji Mouawad: Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente. Saldo positivo: la obra pone en juego diversos momentos genealógicos del linaje de Edipo, cuyo punto en común es haber acaecido en Tebas. Me quedo con dos momentos: el primero, la representación de la esfinge como una computadora con pantalla espectacular, ciclada en la frase yo no sé yo no só yo no sé yo no sé yo no sé, entre cuyos intersticios dialoga con Edipo a través del teclado. La esfinge es un cluster de 122 nodos, cada uno de cuatro procesadores, capaz de preguntar al infinito. El segundo momento: la salida del teatro de Abesses en una tarde soleada de septiembre, Montmartre semejante a sí mismo, es decir dulce y cursi y pueblerino y altanero. La terracita, la crepa de Nutella, la caminata por calles vespertinas que yo creía olvidadas. El alma en paz: ¿por ventura de qué milagro edípico la culpa me ha dejado en paz sin sacarme los ojos?

Responder

