malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

“sí se puede”: se busca arqueólogo del lenguaje

Escuché por primera vez el ahora famoso “sí se puede” en la retransmisión televisiva del partido México-Corea del mundial del 98. México perdía 1-0 y los aficionados mexicanos comenzaron a corearla para motivar a los suyos en el colmo de la desesperación futbolística. Al principio me sonó demasiado simplona, simplicidad que erróneamente atribuí a la falta de espontaneidad verbal propia de una clase social capaz de costearse un viaje al otro lado del océano para ver un partido de futbol. Sin embargo, su facilidad fonética (se deja cantar en tres golpes y medio de garganta: SI-SE-PUE.DE) compensa con creces su falta de profundidad semántica. Quiero pensar que el milagro de un equipo habitualmente mediocre jugando tan bien al futbol imbuyó de connotaciones mágicas la frase, misma que fue a parar a todo aquel lugar donde fuera necesaria una intervención divina pronta e inmediata: concursos televisivos, campañas políticas, manifestaciones de reivindicación social. Y ahora la encuentro junto a su gemela inglesa, en plena campaña política. ¿Será la misma?

Anuncios

3 Respuestas a ““sí se puede”: se busca arqueólogo del lenguaje

  1. Jerf 7 febrero, 2008 en 12:14

    Hasta donde tengo entendido, de mi última lectura (Edad Oscura Americana), el famoso “sí se puede” es el corazón mismo de la forma de ser del yanqui (refiriéndome al gringo blanco puritano del grupo que triunfó en la Guerra Civil gringa) … digo, nomás se me hizo curioso el dato.

    Saludos

  2. Mediopelo 11 febrero, 2008 en 09:08

    ¿No habéis escuchado el nuevo himno “Defender la alegría”, dedicado a Zapatero? Es casi lo mismo, aunque, por desgracia, no aparece Scarlett, y sí un montón de petardos. Y, del otro lado, no está Hillary, sino Rajoy. Si Obama sale candidato, en noviembre sabremos cuál de las tres “America” es mayoritaria (la progresista, la reaccionaria o la abstencionista).

  3. Gustavo Munoz 22 marzo, 2008 en 05:52

    Se puede cantar. Un roedor canta. Sí se puede vencer el temor a los roedores. La pregunta es: ¿queremos dejar de temerles? No ganaríamos nada. Ellos ganarían aceptación, mano-amiga.
    Sí se puede. Estoy en medio de generar estimados. Escarbar en el futuro. Un proyecto más. Sí se puede. Estimado, mi estimado es que sí se puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: