malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

¡feliz navidad!

Para mí la navidad era la mejor época del año. Viajábamos a Mexicali para pasarla con mi abuela y mis tíos, el viaje duraba dos días en tren y era una gran impaciencia por llegar a ese paraíso fronterizo lleno de tíos y primos, en donde al fin el hijo único, que se pasaba el año suspirando por formar parte de algo, podía fundir su diferencia en el feliz anonimato de la masa indistinta de sus congéneros genéticos, mi tío Polo (que se emborrachaba tomando cerveza Coors), mi primo Oscar (que prefería el huevo revuelto con catsup al pavo) y mi tía Rosita(que, desilusionantemente, siempre me regalaba ropa). Esto aunado a aquel mundo proteccionista de los años setenta, la frontera gringa con sus hamburguesas con plusvalía capitalista no brontodoble, en donde Santa Clós traía juguetes que causaban sensación de regreso en la capital, y donde los Reyes Magos padecían el monopolio económico del Carro Deslizador Avalancha. Si el viaje de ida era una fiesta, dos días en tren a través del desierto de Sonora, mi padre y yo recorriendo el convoy de lado a lado para “que no se nos duerman las piernas”, la larguísima escala en Tepic donde, si la locomotora padecía una falla porfirista, tendríamos incluso tiempo de salir a comer pescado sarandeado, el regreso a México era una telenovela lacrimógena: yo lloraba porque, una vez al año, quería quedarme a vivir en Mexicali, no entendía por qué había qué regresar a la configuración minimalista de familia de hijo único, por qué había qué renunciar a ese nosotros tan arropador para asumir el frío del yo.único, ese de quien siempre se esperaban proezas extraordinarias (por ejemplo, sacar buenas calificaciones). El llanto tenía intervalo geográfico: lloraba entre Mexicali y Benjamín Hill, en donde sabía que ya no había vuelta atrás, que había que volver al suburbio capitalino, a la escuela, y en donde acaso el único consuelo sería la próxima llegada de los Reyes Magos, que en la modestia de sus regalos (sobre todo comparados con la orgía de juguetes gringos de Santa Clós) me hacían olvidar que era hijo único: por unas horas volvía, como en Mexicali, a ser uno más.

5 Respuestas a “¡feliz navidad!

  1. paso a paso 24 diciembre, 2007 en 14:07

    Ese Harmodio cara de Hector Bonilla, hay que ir pensando cuando nos hechamos los huikiskoles. Ta chingon lo ke estas mandando aki al blog. Chido.

  2. harmodio 24 diciembre, 2007 en 17:22

    Oswaldo llega el siete o nueve de enero… ¿lo esperamos?
    El cabrón se va a quedar aquí en mi jaula, así que si quieres aquí la armamos
    ¿Alguien se pega?

  3. paso a paso 27 diciembre, 2007 en 16:33

    Clarin corneta,

    uds me dicen.. pa cuando venga el oswaldo…

    Que esten bien.

  4. nacho mondaca 31 diciembre, 2007 en 00:13

    Jajajaja. Pues sí, la versión está para diversión inaudita.

    En el precipicio del año te envío un abrazo de oso; nuestros más fervientes deseos porque 2008 llegue regalando princesas pelirrojas, vinos tintos del extranjero y bocadillos insólitos radiantes de proteína; que el estrés llegue nomás a la orilla, que el tic tac del reloj no despierte tus sueños y que las personas que más quieres te sean recíprocas.

    hechizando el infortunio, nacho mondaca

  5. cesar ibarra 11 enero, 2008 en 02:29

    primo, primo, primo

    FELIZ AÑO,,, de tu primo y Fam. Ibarra Cordova

    recuerdo algunas andansas con gran cariño, al igual que tu no mucho, execpto las boracherotas de tu papa, mi papa, y el gran sr. gustavo, esas navidades,,, hasta obras de teatro nos ponian a hacer, (recuerdas),, bueno te mando saludos y un abrazote,,, tambien quiero ir a la borachera con tus compas

Responder

