malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

ciencia y dios y tecnología

Por otro lado, respecto a la ciencia y la tecnología, [R.Laughlin, premio Nobel de Física] manifestó: “En el noreste asiático, donde trabajé durante dos años, ‘ciencia y tecnología’ es una sola palabra. Simplemente nunca se consideran separadas. No tendría sentido. Pero en los países occidentales, la ciencia difiere de la tecnología en que tiene matices casi religiosos, y así ha sido desde los tiempos en los que Galileo fue aprehendido por el Papa. En la filosofía estoica griega, la naturaleza, la lógica y Dios también eran la misma palabra. Esa idea está incorporada en todo nuestro concepto de ciencia.

“Una cosa científica debe ser, en primer lugar, verdadera. El hecho de que sea útil es casi irrelevante. Una tecnología, en contraste, debe ser, en primer lugar, útil. Que sea verdadera o no, es casi irrelevante. Hay otra manera de decirlo que crea buenos chistes: en ciencia, obtienes poder diciéndole a la gente lo que sabes. En ingeniería, obtienes poder evitando que la gente sepa lo que sabes”.

Tomado de “Los científicos son controlados por sus fuentes financieras”, La Jornada, 19/10/2007

Anuncios

Una respuesta a “ciencia y dios y tecnología

  1. Mediopelo 22 octubre, 2007 en 17:24

    ¿Y por qué tengo que creer que para que algo sea científico tiene que ser verdadero? Es una afirmación cuya supuesta validez radica en lo que afirma, pero no lo puede demostrar. “Yo digo que la ciencia es la búsqueda de la verdad y me tienes que creer porque lo que yo digo es científico: o sea, es verdad”.
    Yo estoy más de acuerdo con los del nordeste asiático: bien se ve lo poco que le importan al tío las opiniones de esos salvajes “acientíficos”, que ni siquiera ubica el sitio concreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: