malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

intratable

Tomado de Fragmentos de un discurso enamorado

De Roland Barthes

AFIRMACIÓN. Contra viento y marea, el sujeto afirma el amor como un valor.

1. A pesar de las dificultades de mi historia, a pesar del malestar, de las dudas, de la desesperación, a pesar de mis ganas de huir, no puedo dejar de afirmar el amor como un valor. […] Este empecinamiento es la protesta del amor: bajo el concierto de “buenas razones” de amar diferentemente, de amar mejor, de amar sin estar enamorado, etc., una voz terca se oye decir que dure un poco más: es la voz de lo Intratable enamorado.

[…] El mundo somete toda empresa a una alternativa: éxito o fracaso, victoria o derrota. Yo protesto por otra lógica: soy a la vez contradictoriamente feliz e infeliz: “triunfar” y “fracasar” no tienen para mí más que un sentido contingente, pasajero (lo cual no impide la violencia de mi pena ni de mi deseo); eso que sorda, obstinadamente me anima no es para nada táctico: yo acepto y airmo, al margen de lo falso y lo verdadero, fuera del triunfo y el fracaso: me he retirado de toda finalidad, vivo al ritmo del azar (la prueba es que las figuras de mi discurso caen como golpes de dados). Enfrentado a la aventura (lo que adviene) no salgo ni vencedor ni vencido: soy trágico.

(Se dice: este tipo de amor no es viable. Pero ¿cómo sopesar la viabilidad? ¿Por qué eso que es viable debería ser un Bien? ¿Por qué durar debiera ser mejor que arder?)

Una respuesta a “intratable

  1. David Miklos 8 octubre, 2007 en 18:06

    Qué pues, Harmodio. No habrá presentación sino hasta diciembre-enero, pero tendremos ejemplares a finales de esta semana, así que pongámonos de acuerdo para encontrarnos y que te pase algunos Salmones. Salud.

Responder

