malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Si te comes un limón sin hacer muecas

La vida es agria. Nuestras facciones de mortales hacen muecas al probarla. O es la vida quien nos prueba acaso, pero, eso sí, la mueca es nuestra: carne de mi carne sometida al tacto vital. / El título de esta nota es el del último libro de cuentos de Sergi Pámies (publicado por la editorial Anagrama), de donde he transcrito un cuento que me gusta mucho, intitulado Ficción, y que insiste hasta el final en renegar de la tensión dramática, denegar la trama, rehusar todo lirismo para poco a poco irse recluyendo en el rincón minimalista de quien está a punto de no contar nada (he ahí el motor del cuento: ¿contará?). Pero en las dos últimas frases Pamiès logra que este cuento rejego haga exactamente eso que ha rehuído a lo largo y ancho de su distancia narrativa: contar. Y lo que cuenta, lo cuenta en dos plumazos y es bueno, muy bueno: dos frases que valen un cuento: que lo disfruten (por cierto, gracias a David R., quien me regaló el ejemplar de Pamiès). / Hablando de dulzuras, malversando y su red de concesionarias aprovecha la ocasión para desearle una buena semana a la especie humana y bañistas circunvecinos.

 

FICCIÓN

Por Sergi Pàmies

Escribo la historia de un personaje de ficción que, a la hora prevista, aterriza en el aeropuerto. Aviso: no se trata de ninguna aventura espectacular, ni está ambientada en lugares peligrosos (cimas que nadie ha culminado, bosques en los que se pierden excursionistas y los equipos de emergencia que intentan rescatarlos, desiertos con tormentas de arena tan destructivas que ni siquiera los camellos se atreven a… [seguir leyendo…]

Anuncios

Una respuesta a “Si te comes un limón sin hacer muecas

  1. andrei 26 septiembre, 2007 en 07:31

    Me encantó ese libro. Sobre todo el último de los cuentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: