malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

miércoles, mercado.ganadero.laissac (5/sep/07/7:05)

Ganado vacuno. Toneladas de rebaños desorientados en una retícula de orientación racional, es decir inaccesible para ellos, bestias volitivas. La orientación la da un corral de metal cuadriculado con rejas plegables, capaces de abrir y cerrar un elemento de la cuadrícula según las necesidades de la compra.venta. Cuando una operación se cierra, una serie de rejas sucesivas se abren formando un corredor que conduce a los animales hacia un camión, donde serán transportados hacia parajes lejanos para el sacrificio. / Retrato hablado del ganadero de Laissac: 1:boina, gorra, cabeza a cubierto, calientita: todo, menos parecer hombres de cabeza fría; 2: bata azul para identificarlos, para federarlos, casi uniformarlos; 3: botas de hule para no pisar la mierda, el orin, la sangre: botas para caminar sobre los humores vitales que compartimos con los animales: botas, en fin, para pisotear lo que nos une con los animales, eso que nos humanimaliza; 4: un baston de madera para golpear la grupa de las bestias cuando el miedo, la rabia o la incomprension las inmobiliza: el arma simbolica del administrador oficial de crueldad. / En el mercado, recordé la crueldad implícita en el acto de comer. Una especie entera que decide borrar la crueldad intrínseca del depredador: comer y matar podrian ser una misma palabra, lo son para muchas especies, no para nosotros, a los humanos nos gusta comer evocando el paraíso, donde el acto de alimentarse no implica la desaparicion violenta (masticacion) de otro ser vivo (ponga aquí un comentario de Mediopelo citando al Foucault de Vigilar y castigar). / Retrato hablado y retocado del ganadero: rostro taimado, comportamiento hiper.masculino, indispensable para ejercer ese rol de administrador de crueldad con que la sociedad lo ha ungido: él se encargan de golpear la grupa de las bestias, mercarlas por dinero, conducirlas calladamente al matadero y ademas guardar el secreto: ese filete que usted se come es cruelty.free, en él no hay una sola gota de violencia: usted coma y olvide lo demás, nosotros nos encargamos del cuchillo.

Anuncios

5 Respuestas a “miércoles, mercado.ganadero.laissac (5/sep/07/7:05)

  1. Mediopelo 7 septiembre, 2007 en 08:21

    A los seres humanos os gusta comer carne. Lo que no os gusta (aunque de todo hay en la viña del señor) es pensar, saber que eso que os alimenta fue antes vida.
    Y, sobre todo, lo que no asimiláis es la conciencia de que vuestra opulencia primermundista entra en conflicto con la desaparición violenta y la inanición, no del animal que estáis ingiriendo, sino de otros seres humanos en otras zonas del planeta.

    De las granjas al mercado,
    y del mercado al matadero:
    Nuestra vida no es tan distinta de la vuestra.

    Fdo: La vache qui rit

    PS: A las vacas nos encanta Foucault: tenemos cuatro estómagos para digerirlo.

  2. Ricardo 8 septiembre, 2007 en 09:13

    Esos prejuicios y remilgos sólo se presentan en personas educadas en ciudades, lejos de la vida campirana donde el matar para comer es simplemente un hecho cotidiano: Los limones se cortan (arrancan) directamente del limonero, se toman algunos huevos del gallinero y se ordeña la vaca para la leche del día… Oye va a venir tu tío güero desde México ¡vaya! hay que matarle un becerro y algunos pollos.

    Lo cruel de los mataderos es la industrialización de la muerte, la frialdad del comercio y la precisión que la productividad obliga en esfuerzos y tiempos (se quita el mérito artesanal diría Miguelito de Mafalda). Claro que muchas veces esas formas rápidas e industriales de matar, son más efectivas y por lo mismo menos crueles que las del artesano.

    Sobre la muerte de esos otros seres humanos, el conflicto no es entre la opulencia primer mundista y la inanición en África, América o Asia; si no entre la locura belicista y el más mínimo sentido de hermandad y humanidad, creo tajantemente que el problema no es la falta de distribución de la riqueza, si no la nula generación de la misma que termina en esa la pobreza ofensiva, descarnada y carente de opciones que tanto gusta a los antropólogos porque les permite ver como vivían otras tribus (jamás el hombre caucásico) hace cientos y miles de años.

  3. Emilio Salva 8 septiembre, 2007 en 19:33

    Ganaderos, campiranos, capataces, vaqueros (que se ocupan de las vacas), jinetes, todos ellos saben matar animales (aparte están los matenceros claro), animales para comer en el día a día, la gallina jalandole el pescueso, la iguana cortandole la cabeza y rostizandola, la vivora quitandole antes la piel… y por su puesto vacas (que pinche desgracia la de las vacas por que los toros han sido seleccionado y se venden unicamente cuando ya están muy viejos para seguir procreando). El vivir con la muerte de los animales es algo común para los rancheros o ganaderos como se les qiuera llamar, se sabe desde un inicio que no se le puede tomar cariño a los animales por que si no simplemente no hay forma de sobrevivir en ese mercado de compra y venta, y si hay una fiesta pues claro que hay que hacerle un mole, barbacoa y hasta carnitas, todos esos animales matados, limpiados y preparados desde un día antes por todos lo amigos del festejado. Toda una experiencia de vida estar sosteniendo una cubeta abajo del chorro de sangre que sale de la yugular de una vaca que está colgada por las patas traseras…..

  4. Ánuar 8 diciembre, 2010 en 03:57

    Mientras leía, unos putitos luminosos aparecieron callendo por la pantalla, se mueven parcialmente en la misma dirección que el cursor. Pues eso.

  5. Ánuar 8 diciembre, 2010 en 03:58

    Fe de erratas: puntitos no putitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: