malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

miércoles, passage.molière (9:03)

XENOTRASPLANTE: trasplante de órganos, tejidos o células de una especie a otra. Utilización de órganos de animales para su implantación en el hombre, con el objeto de reducir la escasez de órganos de donante humano que existe actualmente y que hace que las listas de espera crezcan de forma progresiva y aumente el número de pacientes que mueren esperando un órgano que para ellos nunca llega. / Una novela ubicada en el reino de Camboya, en una época post.electrónica, en donde la materia prima es tan escasa que hay instrumentalizar a las especies sin peligro de extinción: teléfonos celulares a partir de corazones de cerdo, motocicletas hechas con caballos de fuerza impulsados por cocaína, televisiones.medusa para envolver en la retícula de un programa de entretenimiento la cabeza del tele.vidente. Un mundo en donde hasta Dios ha sido reducido al libro contable de la utilidad: en vez de satélites, las comunicaciones se llevan a cabo a través de las redes de la fe: las iglesias son antenas celulares: las rezanderas son indispensables para la intercomunicación. ¿Para qué un puto mundo tan complicado? / En este mundo, un grupo de investigación construye una máquina de narrar (BALZAC, por sus siglas en khmer). Para una aplicación tan compleja, las partes animales no son suficientes, por lo que se empiezan a utilizar partes humanas (una novela hecha con las partes de sus personajes, una novela de siete partes, parte 1: oreja, parte 2: riñón, etcétera). / ¿Para qué ir a abrevar tan lejos, en los parajes de la ciencia ficción? La ciencia es la nueva religión, la nueva fuente de milagros. Malversar la relación ciencia-religión. Instrumentalizar al hombre: el hombre sirve, el hombre vale por su potencial de uso, la utilización, la utilitarización transforma a los hombres en objeto, los vuelve cosa útil: yo te uso, tú me usas, ella nos usa. El milagro de la lengua consiste en transformar las cosas, los objetos, lo inanimado, en carne (de pensamiento, carne de imaginación). El uso, la utilidad (entendida a la vez como ganancia y como potencial de uso) es el sentido contrario del milagro: Lázaro, entra a esa tumba: carne, transfórmate en cosa.

Anuncios

5 Respuestas a “miércoles, passage.molière (9:03)

  1. Mediopelo 22 agosto, 2007 en 07:53

    Hay un término para eso (mejor dicho, dos): cosificación (más culto: reificación). No están muy en boga, pero a mí he de reconocer que me gustan.
    Supongo que esa novela (que sabemos bien cuál es) comenzará con una adecuada cita de Marx, el primero que supo ver cómo el capitalismo nos transforma en objetos…

  2. Alberto Chimal 22 agosto, 2007 en 16:20

    Hola. Buenos días… No había venido acá.

    ¿Este es un proyecto por realizar? Es el mejor proyecto que he leído en mucho tiempo (y lo digo en serio) de un libro capaz de ser considerado ficción especulativa: el campo que mencionas no sólo es lejano sino que está repleto de cadáveres, que se venden como si estuvieran vivos.

    Muchos saludos.

  3. harmodio 22 agosto, 2007 en 16:44

    Alberto: Trabajé durante dos años este proyecto (unas setenta cuartillas, nombre clave: Balzac) pero lo debí interrumpir por borrascas personales. Gracias por el aliento, que es muy útil ahora que lo empiezo a retomar. / Mediopelo: Das Kapital sigue entre mis lecturas pendientes, pero tu comentario me da el epigrafe para el Balzac, que (creo) será triple: Una cita de Karl Marx (filósofo), otra de Groucho Marx (filoso) y una tercera de Rafael Marx (defensa central del Barcelona)

  4. andrei 22 agosto, 2007 en 21:12

    Nomás con el epígrafe triple suena bien la novela. Mezcla de seriedad, comicidad y absurdo. Felicidades por el cambio de look. Nos leemos.

  5. Alberto Chimal 23 agosto, 2007 en 16:18

    Estoy de acuerdo: me parece una gran idea. Muchos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: