malversando.blog

Monóbologo interior de @harmodio, maestro de obra electro.literaria (y un tropo entre paréntesis agrega: una bicicleta huiqui descendiendo a toda lentitud por la carretera vecinal del la literatura open source).

Estamos hasta la madre… (Carta abierta a los políticos y a los criminales), por Javier Sicilia

por Javier Sicilia
Tomado de la revista Proceso

CUERNAVACA, Mor., 2 de abril 2011.- El poeta Javier Sicilia dijo adiós a la poesía, luego de leer en público su último poema dedicado a su hijo asesinado, Juan Francisco.

Reunido frente a amigos en la explanada del zócalo de Cuernavaca, recitó:

El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te asfixiaron,
Como te desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta
sólo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo.

Por último el poeta dijo:

” El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía…la poesía ya no existe en mi”.

Estamos hasta la madre… (Carta abierta a los políticos y a los criminales)

El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.

No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre.

Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia.

De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.

Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto.

Ustedes, “señores” políticos, y ustedes, “señores” criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación. La muerte de mi hijo Juan Francisco ha levantado la solidaridad y el grito de indignación –que mi familia y yo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones– de la ciudadanía y de los medios. Esa indignación vuelve de nuevo a poner ante nuestros oídos esa acertadísima frase que Martí dirigió a los gobernantes: “Si no pueden, renuncien”. Al volverla a poner ante nuestros oídos –después de los miles de cadáveres anónimos y no anónimos que llevamos a nuestras espaldas, es decir, de tantos inocentes asesinados y envilecidos–, esa frase debe ir acompañada de grandes movilizaciones ciudadanas que los obliguen, en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real. Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz. Si los ciudadanos no nos unimos a ella y la reproducimos constantemente en todas las ciudades, en todos los municipios o delegaciones del país, si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, “señores” políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, “señores” criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generando nos llevará a un camino de horror sin retorno. Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.

No hay vida, escribía Albert Camus, sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija de alguna otra familia sea envilecido y masacrado, sólo conoce que lo que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos.

Porque no queremos eso, el próximo miércoles saldremos a la calle; porque no queremos un muchacho más, un hijo nuestro, asesinado, las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una unidad nacional ciudadana que debemos mantener viva para romper el miedo y el aislamiento que la incapacidad de ustedes, “señores” políticos, y la crueldad de ustedes, “señores” criminales, nos quieren meter en el cuerpo y en el alma.

Recuerdo, en este sentido, unos versos de Bertolt Brecht cuando el horror del nazismo, es decir, el horror de la instalación del crimen en la vida cotidiana de una nación, se anunciaba: “Un día vinieron por los negros y no dije nada; otro día vinieron por los judíos y no dije nada; un día llegaron por mí (o por un hijo mío) y no tuve nada que decir”. Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y a los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación para que los versos de Brecht no se hagan una realidad en nuestro país.

Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación.

Javier Sicilia

25 Respuestas a “Estamos hasta la madre… (Carta abierta a los políticos y a los criminales), por Javier Sicilia

  1. maru pujol 5 abril, 2011 en 12:46

    Querido, me duele el corazon a causa de tu pena. Mis oraciones son para ti y tu familia

  2. Maria 5 abril, 2011 en 15:29

    Cuanto me apena leer estas lineas, lo siento tanto por tu familia.
    Aunque el dolor este presente existe tu vida y la de los que te rodean. Con paciencia y fuerza vas a salir adelante. Un abrazo.

  3. YESENIA 5 abril, 2011 en 15:46

    CON EL ALMA EN LAS MANOS Y EL CORAZON CONTRICTO, TE DIGO QUE NO SOLO SE PIERDEN VIDAS HUMANAS, SINO TAMBIEN SE PIERDEN SENTIMIENTOS, VOCES, Y SENCIBILIDADES… TE PERDEMOS A TI. MI MAS SENTIDO PESAME POR EL DOLOR QUE TE EMBARGA. QUE ENCUENTRES EN LAS LETRAS EL REFUGIO A TU DOLOR CREO QUE ESE SERIA LA MEJOR MANERA DE DESCARGAR LO QUE SIENTES. ME UNO A TU LUCHA QUE DEVERIA SER LA LUCHA DE TODOS..

  4. karime 5 abril, 2011 en 15:56

    y desde aqui una oracion por tu hijo, por sus amigos, por tu familia, por ti y por este país.

  5. gaby navarro 5 abril, 2011 en 16:42

    y más vil aún: políticos y autoridades que pactan con los delincuentes…. Desgarradora carta, pero llena de verdad

  6. Lorena 5 abril, 2011 en 18:31

    Que tremenda realidad y que desgarradoras palabras que te hacen dejar de pensar “a mi no me va a pasar”.
    Que Dios te bendiga.

  7. Wendy 5 abril, 2011 en 19:41

    Cada linea que leìa, era como un grito de dolor salido de tu alma, me conmovieron mucho tus lineas, felicitaciones, porque aun presa del dolor, no dejas de ser un gran artista; mis condolencias por tu pèrdida, porque tal vez nunca conozca un dolor tan grande, espero que pronto alcances la resignacion, te mando un abrazo en donde sea que te encuentres.

  8. Mónica Leyva 5 abril, 2011 en 20:49

    Con todo respeto Señor Sicilia y con el corazón estrujado por la tristeza que me causa lo que les ha sucedido a su hijo y sus amigos, así como a nuestro pobre País, le ofrezco mis sinceras condolencias. Le pido a Dios los ayude a encontrar la paz y nos ayude a todos a luchar por un mejor México.
    No deje de escribir, su voz es importante y, ahora, se ha convertido en un vocero de muchos mexicanos que no saben cómo expresarse. Independientemente y con todo respeto sea dicho, la poesía, entre otras cosas, como la fe en Dios y el amor a los suyos, lo salvará del dolor tan inmenso que ahora vive. Recibe un abrazo muy grande.

  9. ana 5 abril, 2011 en 20:51

    apoyo el comentario de gaby navarro.. señor Sicilia es muy triste lo que esta pasando y no es justo señalar presisamente a un gobierno de tal persona cuando desde los municipios y delegaciones estan mal y puden hacer algo se empieza de lo poco hacia arriba. pero estoy segura de algo que PERO esta que pacten con ellos………

  10. Kenia Brisceyda Medina Cota 6 abril, 2011 en 03:01

    Es algo vergonzoso por lo que estamos viviendo, hace 11 meses asesinaron a mi hermano de 19 años y una amiga de él de 14 años! solo por ver una “balacera” desde entonces para mi no hay nada que me haga cambiar de opinion que estamos llenos de mierda en la cabeza al no querer o poder hacer algo!

  11. Humberto Castilla 6 abril, 2011 en 06:55

    Señor Sicilia : Reciba primero el pésame de un mexicano más que cree . Que su hijo se encuentre en un mejor lugar y usted y su familia hallen la resignación y la fuerza para seguir adelante. Se ha convertido en la voz de un país entero adolorido por las circunstancias en que vivimos; el asesinato de su hijo por esas malditas bestias del crimen organizado ha hecho tomar consciencia a muchos mexicanos a los que en verdad nos duele ver así a nuestro país ; nos ha hecho quitarnos del “a mi nunca me pasará”. En nombre de una importante institución privada de educación superior, recientemente nombrada como la mejor del país, expreso la anexión de este grupo de gente informada a su causa. A la vez, considero que es hora de tomar acciones pacíficas, en nuestra calidad de gobernados y de víctimas probables, directas o indirectas, contra la clase política . Ejerzamos nuestro derecho a ser gobernados en vista de la seguridad, de la paz, de tantos principios que han sido no mas que propaganda y que ahora están en plena decadencia; basado en las ideas de un gran maestro, propongo un boicot nacional a la clase política : protestemos en silencio en las plazas públicas del país entero y no asistamos a las urnas. Mostremos nuestra indignación y exijamos nuestros derechos fundamentales. Reciba pues las condolencias sinceras y el saludo de alguien que cree que aun es posible salir de esto.

    • maria begoña llanos y lazaro 8 abril, 2011 en 01:55

      Yo no tengo palabras que puedan describir esto, ni puedo imaginar el dolor que sientes, aunque si me puedo rozarlo porque tengo hijos, que podria decir….. ni siquiera se puede encontrar la palabra que se acerque ni una micra a estos sentimientos. Tenemos yo creo que comenzar a ACTUAR YA, y todo mexico, ya hubo una manifestacion ayer, pero en ciertos lugares o ciudades, propongo que, en todas las ciudades y pueblitos del pais, asi como en el extranjero se haga una manifestacion o marcha pero ya el mismo dia en todos los sitios, misma hora, pero que abarque todas las ciudades del pais, incluso, las comunidades mas remotas.
      TODO EL PAIS EN UNA ASOCIACION CIVIL EN CONTRA DE ESTE HORROR QUE ESTAMOS VIVIENDO.

  12. Pingback:PUTAIN DE RAS LE BOL: Lettre ouverte du poète Javier Sicilia aux hommes politiques et aux criminels « malversando.blog

  13. Yesica 6 abril, 2011 en 17:07

    El pesame que le pueda dar se que en algo le ayudara a su grande perdida, soy madre y no puedo imaginar el dolor de perder un hijo, pero el perderlo como le arrebataron al suyo debe ser doblemente doloroso, me uno a su pena pero me uno mas a su grito ESTAMOS HASTA LA MADRE. hoy fue usted pero mañana señores puede ser cualquiera de nosotros.
    Basta de toda esta inmundicia que nos esta llegaando hasta el cuello, basta de lastimar a nuestra gente, existe en tadas partes algo que se llama ética que antes hasta los delincuentes usaban porque tenian honorabilidad, pero ustedes autoridades mexicanas la perdieron antes que los mismo delincuentes.
    Mis oraciones para su familia e hijo para que pronto encuentren la paz y dios derrame mil bendiciones, no pierda la fe, se hara justicia porque con su carta a muchos no a despertado del sueño donde estabamos.

  14. Pingback:PUTAIN DE RAS LE BOL: Lettre ouverte du poète Javier Sicilia aux hommes politiques et aux criminels | treintaycincomil

  15. Aline Urrutia 8 abril, 2011 en 01:28

    me sumo al dolor por el que envuelve a Usted y su familia, ojala y algun dia Dios le conceda JUSTICIA y Paz.

  16. efrain torres 14 abril, 2011 en 16:16

    siceramente le deseo pronta resignacio a la perdida de su muy amado hijo, lo he expresado en algunas otras ocasiones, el gran problema de este MEXICO son su clase politica, y la mayoria de sus politicos, si de alguien desconfias es de los politicos, necesitamos politicos realmente comprometidos a hacer de este mexico UN PAIS mejor, pero mucho mejor, propongo en las siguiente elecciones anular nuestro voto y seguirlo haciendo hasta que estemos convencidos de que por quien votemos es la persona ideal para asumir el compromiso de entregar su mejor esfuerzo para hacer de este mexico EL PAIS QUE TODOS QUEREMOS.

  17. Rafa 14 abril, 2011 en 20:03

    Unamonos al movimiento del Señor Sicilia. No podemos seguir aguantando tanta barbarie. Vamos TODOS el 8 de Mayo al zocalo. YA ES TIEMPO, YA ES HORA MEXICANOS!!!!!!!!!!!!!!

  18. caarlos Urquijo 19 abril, 2011 en 07:21

    estamos aterrados con la viokencia que el presidente a provocado con su postura. mi pesame y respeto tu dolor,,, hay un parrafo que dices no sabemos de poesia, anexa una de mi más reciente inspircion. para todos los poets del mundo para ti Javier y para el escritor don Oscar Monroy Rivera, con todos mis respetos.
    “RAFAGAS DE METRALLETA”
    Va despacio y cansado el poeta
    su rostro arrugado
    su pelo canoso
    muy triste, muy serio
    …olvidado
    es lo que ha quedado del poeta famoso
    Sus cabellos le cuelgan
    …blanqueados
    Su vista rojiza cansada
    ese es el poeta
    avanza de prisa… callado
    El poeta intentó culturizar a su pueblo
    llora en silecio
    patente ignorancia
    Se arrincona en su lecho
    y perdona la infamia
    que su pueblo sufre
    llora… al verlos
    !No pude… -gritó un día-
    Cukturizar a mi pueblo
    ni con palabras
    ni con libros
    … ni con poesia
    No entendieron mi mensaje
    y me gana la melancolía
    !No puede! -grito el poesta-
    lo hubiera querido
    culturizar a mi pueblo
    pero está perdido
    El barranco de la ignorancia caía
    y unos cuantos sobrevivían
    al ataque artero
    en lugar de letras
    oían… fuerte “rafagas de metralleta”
    - y el poeta se entristecía
    porque llorar ya no podía

    Caminaba sereno
    con su mochila llena de libros
    con su sombrero de alas
    triste en la calle
    …viendo lo que ocurría

    Por la ignorancia que dominaba
    y la criminalidad qu le antecedía
    el poeta (de mi pueblo)… moría

    Daba paso a la melancolía
    y no había ya… más poesia
    !No puede!, dijo en su agonía
    personalos seños
    sufre mi pueblo inculto
    ka sicaria… rinden culto al dolor
    Eso es lo que quedaba
    un pueblo lleno de desconfianza
    funcionarios corruptos
    apoyaban la matanza
    y su frente la agachaban
    lavandose las manos
    a diario se santiguaban
    saqueaban
    no les importaba
    el billete… los tranquilizaba
    En su último momento
    el poesta gritó:
    !Viva México cabrones!
    No se dejen sigan !arriba y adelante!
    Quedó muerto el poeta
    … ya no estorbaba. Disculpen el espacio

  19. Marc 21 abril, 2011 en 09:06

    Senor sicilia solo kiero decirle, primero que todo, que en cada una de sus palabras y oraciones siento su pena. No soy padre ni vivo en mexico pero soy mexicano y muy orgulloso. Tambien me dule mucho saber lo que le esta pasando a nuestros hermanos y hermanas en un pais ke poco a poco se dirije hacia el kaos.
    Me enamore de la profundidad de sus palabras mientras el locutor de la radio leia su poema hoy por la maniana. Quiero hacerle saber que me eh unido a su causa y le deseo lo mejor a usted y a su familia. En silencio ofrecere un reso a su hijo y a todas las victimas de la corrupcion y delincuencia…

  20. Liliana Archuleta 9 mayo, 2011 en 01:56

    El titulo apropiado para esta carta desgarradora…todos nos unimos a ella y no creo que haya persona alguna a la que no se le haya hecho un nudo en la garganta al tratar de leerla.

  21. benjamin rodriguez 17 julio, 2011 en 00:14

    la unica solucion para que la marcha no quede para la historia como las de anteriores es la continuidad que sele aga si no hasen caso segir con otra mas duros el gobierno no entiende por las buenas ! es duro decirlo pero es la realidad . si no hay paros grandes cerrar carretertas plantarse en las plasas hasta que cumplan no va a pasar nada los estadios se llenan de jovenes pagando muy caro para ver el fut bol y para defenderse del enemigo el gobierno no sale alas plasas ni protestan lamento decirles que no va pasar nada mientras no despierte la gente !!!!

  22. Pingback:Estamos hasta la madre ! Putain de Ras le Bol ! Aoka Izay ! Y en a marre ! « Blogueuse sur le Net pour un Monde Meilleur

  23. Carmen 8 noviembre, 2011 en 20:14

    Exactamente todos estamos hasta la madre de esperar que nuestras autoridades no hagan nada respecto a las demandas de los ciudadanos, es por eso que surgen tantas asociaciones fastidiadas de que no ven resultados http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/quienes-somos.php

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.970 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: